Sefaradies de Almuñécar

Fecha: 2013-05-20

                 

                                                                          Sepharad

 Fueron los Hebreos Españoles (Sefaradies) un bastión muy importante de nuestra dilatada Historia.Ya en el siglo IX A.C. los comerciantes "Fenices",de las ciudades de Sidón y Tiro nos visitaron e hicieron de SEXI uno de sus principales nucleos de comercio.Luego como Cartagineses  siguieron con nosotros, ampliando el comercio y añadiendo el necesario músculo militar para el mantenimiento de tal empresa, que tanto inquietó a Roma.

                      

          Almuñécar.En su tiempo la Judería se extendía tambien por la Colación de Santiago

Llegado ya el Medievo su integración en la sociedad Hispana era ya completa, aunque siempre conservaron su religión y ciertas costumbres.

  

   La travesía del desierto en busca de la Tierra Prometida. Observense los principales simbolos del pueblo de Israel: El Candelabro, La torá y el Arca de la Alianza.

Almuñécar hoy y Sexi ayer, por ser un importante Puerto para el comercio, mantuvo siempre una importante colonia de SEFARDITAS. Intramuros de la ciudad su barrio se extendía desde la "Puerta la Mar",en plazoleta de la Virgen de la Rosa, siguiendo por C/Baja del Mar hasta la C/ Real. De ésta a C/ Alta del Mar y subiendo para el barrio Alto del Castillo por Carmen Alta, hasta C/ San Miguel.Luego bajaba por Cuesta del Carmen hasta el Paseo de nuevo.

 

  Detalle en la antigua Judería de Almuñécar. En el grabado Arco de la Rosa y Puerta del Mar en Almuñécar.

Disponia de 2 Sinogas ó Sinagogas.Su actividad principal fué el comercio.Para lo cual disponian de una alhondiga, La FONDACA, donde mercadeaban especialmente con la seda y el azucar.Amén de otros articulos como frutos secos,tejidos,tintes,pasas, salazones...

 

   Recreación de la Puerta de Granada en Almuñécar ?. Concentración de Sefarditas para el exilio "Allende el Moro", tras el decreto de expulsión.

La actividad comercial y financiera a traves del Puerto principal(situado en paralelo a C/Aduana Vieja), era tal que alguno de ellos, como Aim Aben Xiec, enviaba en Naos y Carracas desde Almuñécar y  de otros lugares, mercancias a Londino (Londres), Flandes, pero especialmente a Genova.En Genova por  socio tenia  el Aim Aben Xiec, al afamado Francesco  Spinola, uno de los más importante comerciantes de aquella tierra, donde era conocido como " Aim Benexeich". Exportaba cientos de @ de azucar y cantidad de "arreldes y onzas"de seda.No desmerecia en su actividad comercial el también sefardita Sexitano, Maimon Coin, aunque éste fuera más diverso en su mercaderia.Dada la disparidad y valor de las monedas que trataban, disponian de tablas de conversión, que facilitaban la labor. Habia "Pesantes de Granada, Maravedis, Reales de Vellón (r$), ducados...

                                                            Monedas cristianas y musulmanas de la época.

Algunos armadores Cristianos como Garci López de Artiaga, con su "Nao", Cristobal Cataño con su Carraca "La Cataña", Francisco Salvaga con "La Salvaga", con base en Almuñécar, navegaron contratados por los más importantes personajes de la época, como Colón en su 2º viaje a America ó también acompañando al Rey Chico "Boabdil" y parte de su séquito (formado por más de más de 1.300 personas y enseres) y lo llevaron a Melilla y en el caso que nos ocupa, despues del decreto de "Expulsión", dado por Los Reyes Católicos y en Junio del 1.492 transportaron desde nuestro puerto a "allende el Moro", vía Melilla, a 1.485 sefarditas (Hebreos Españoles).

       

                     Sefardita leyendo La Torá. Decreto de expulsión. Muchacha sefardí tipicamente ataviada.

Repartidos asi: En la carraca la Cataña 255 pasajeros,en La Salvaga 902 y en la Nao del Patrón Garci López de Artiaga 328. Todo esto, después de pasar la "Aduana Sexitana" y pagar el almojarifazgo y otros impuestos que importaron la cantidad de 587.788 mrvs, más 1.350 mrvs por unas doblas de oro de contrabando (Estaba prohibido sacar monedas y metales valiosos...oro, plata).

                 

     Las naos y carracas transportaron al exilio a los sefarditas Sexitanos. Rabino sefardí Isaac Aboab Fonseca.

De estos sefarditas varios cientos lo eran de Almuñécar.Muchos se quedaron, "los Conversos ó Marranos", si bien cambiaron de apellido en su mayoria para evitar males mayores..Algunos de estos apellidos aún perduran...incluso algunos motes, en la antigua Sexi..Shalón.Saludos.

                                                                     

 

 

 

 

                                                                                        Némine Biazzi.

Etiquetas: almuñécar Carmen Alta La Torá Fonseca Marranos Decreto expulsión pesantes de Granada Aim Aben Xiex Maimon Coin


Información

Etiquetas