Crónicas y efemérides de Almuñécar.

Fecha: 2013-07-04

Nemine Biazzi. Crónicas y efemérides de Almuñécar.

Sabíais que allá por el Siglo X y XI, las Atarazanas (Los Astilleros) del Sur de España estaban situados en Almería, ALMUÑÉCAR, Málaga y Algeciras. Que para esas fechas ya se habían talado los bosques de la zona y que tenían que traer la madera desde Baleares y del Norte de África. Que había en nuestro pueblo una importante industria del JABÓN, del AZUCAR, TEXTIL  , de SALAZONES...Allá por el 1.430 había una Alhóndiga llamada en romance "La FONDACA", que era lo más parecido a las actuales "BOLSAS DE VALORES".

Se mercadeaba con:
SEDA, AÇUCAR, VINO, PESCA, SALAZONES, PASAS, TELAS, TINTES...con las correspondientes órdenes de compra-venta emitidas por importantes comerciantes de Génova , Venecia (Spinola, Centurion...), Flandes, Londres, Oran, Tánger...Las finanzas corrían de la mano de Sefaradíes Sexitanos como Aim Aben Xeich, ó Maimon Coin, entre otros muchos.

 

En La “Fondaca” había también aduana y se cobraba el Almojarifazgo a la exportación. Los puertos (A levante el Majuelo y Poniente C/ Aduana Vieja), tenían gran actividad y recibían naves de gran calado como LAS CARRACAS y NAOS. Había en Almuñécar una flota mercante con armadores locales tales como Cristobal Cataña, Francisco Salvaga y Garci López de Arriaga etc. Estas naves acompañaron a Colón en su 2º viaje a América y fueron contratadas por Boabdil y su séquito de casi 1.500 personas, más equipajes, caballos..etc, para trasladarse desde Almuñécar a Melilla. Siendo escoltados por el Capitán General de la Armada de Castilla D. Iñigo de Artieta, para garantizar y asegurar el viaje a tan dignos pasajeros y por expreso deseo de SSMM los Reyes Católicos.

 

Foto de D.Leo Cervilla. Retoques D.Manuel Estevez

Etiquetas: almuñécar


Información

Etiquetas