El Escudo del Granada fué creado por un HURTADO DE MENDOZA Sexitano.

Fecha: 2013-06-19

EL ESCUDO DEL GRANADA

 Obra de un Hurtado de Mendoza SEXITANO

 Se descubre el origen militar del “Escudo del Granada”… Una bala y un balón.  El diseñador del escudo rojiblanco fue Plácido Mendoza de la Fuente .

 

Uno de los pequeños enigmas que todavía quedaban por descubrir en la dilatada historia del Granada, entidad que acaba de celebrar los 82 años desde su fundación, es quién diseñó el escudo del club y el por qué tiene esa poco habitual forma. Ahora, gracias a los esfuerzos de la televisión oficial del club y del periodista e historiador granadinista Ramón Ramos, se han desvelado estas incógnitas que quedaban por resolver. El diseñador del escudo rojiblanco fue Plácido Mendoza de la Fuente, un artista granadino nacido en 1909 en  Almuñécar , aunque desde pequeño vivió en Granada, donde estudió Medicina. Fue asiduo del Centro Artístico, donde fue alumno del pintor Gabriel Morcillo, y colaboró en la revista Reflejos, en la que también participó Federico García Lorca. Durante su época de estudiante en la capital de La Alhambra se aficionó al fútbol, formando parte de los fundadores del club en 1931, que entonces se denominaba Recreativo de Granada. Jugaba de medio centro y participó activamente en la organización de los partidos, algo nada fácil en la época. Sus hijos, Plácido y María Dolores Mendoza Muro, son quienes han relatado la historia de su padre y han reivindicado su nombre para que tenga un pequeño hueco en la leyenda granadinista.

Veloces como balas
La idea de diseñar el emblema que ahora se conoce como imagen de la entidad surgió cuando sus compañeros le pidieron, dadas sus inquietudes artísticas, que pensara en qué insignia se podía hacer para el equipo. Entonces, Plácido Mendoza se fijó en una bala que tenía en su dormitorio y decidió invertirla para dibujar el escudo pensando, como contaba a sus hijos, que los jugadores tenían que correr como balas. De ese pequeño proyectil en su cuarto nació un dibujo que, tantas décadas después, aún sigue siendo la imagen del club. Después de la Guerra Civil, Mendoza de la Fuente se vio obligado a enrolarse en el Ejército y fue médico militar, marchándose de Granada a Sevilla, donde vivió el resto de su vida, aunque, según sus descendientes, jamás renunció a sus sentimientos rojiblancos. Falleció finalmente en 1999 sin que jamás se hubiera conocido de forma pública que él había diseñado el escudo del club de sus amores. Trece años después de su muerte, ha salido a la luz un nombre que hasta ahora no había aparecido en ninguno de los numerosos libros sobre la historia del Granada. (Marca)

Etiquetas: almuñécar


Información

Etiquetas