Pabellón de Sexitanos Ilustres:D.NICOLÁS RUIZ DE VALDIVIA: Afamado pintor y torero.

Fecha: 2013-06-23

                          

             

                                                                      Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

   Nicolás Ruiz de Valdivia y Aguilera: Afamado  Pintor Sexitano.

Alguien se preguntará que hacía un pintor como Nicolás Ruiz de Valdivia, natural del cálido y tropical Almuñécar, en la Zaragoza flagelada por el destemplado cierzo.

Valdivia, había nacido el 17 de noviembre de 1829 y moriría  joven, a los cincuenta años, en Madrid, el 21 de enero de 1880. Aún no se conocen bien los detalles de su infancia en Almuñécar. Pero quizá su vocación artística no fuese ajena, a aquella proyectada “Escuela de Dibujo”, que la Real Sociedad Económica de amigos del País de Almuñécar, allá por el 1.776 concibió e incluso dotó con una partida presupuestaria, hasta el año de 1.816. A partir de esta fecha la mencionada Escuela, como tantos otros proyectos, cae víctima de los desmanes provocados por el invasor Gabacho.

 

                                   

                                                          Autoretrato. Su maestro Charles Gleyre.

Ya en su juventud, Nicolás Ruiz de Valdivia, se traslada a Granada y cursa estudios en su Escuela de Bellas Artes. Luego marcha a Madrid donde se matricula  en la Escuela Especial de Pintura y en la Academia de San Fernando junto a  Carlos Rivera, siendo discípulo del pintor de cámara D.Vicente López, demostrando excelente disposición para cultivar el arte de Apeles.

         

          Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid, donde estudió Nicolás Ruiz de Valdivia.

Al igual que Goya, al que admiraba profundamente.Ruiz de Valdivia era un entusiasta del toreo, por lo que al crearse en 1.850 la Sociedad Taurómaca "El Jardinillo", posiblemente la primera empresa , que se dedicó a organizar corridas de toros, ingresó en ella y tomó parte activa en las fiestas como torero, hasta su extinción. Era Valdivia un joven de gallarda presencia, de mirada ardiente y cabeza de artista y con tan solo 17 años y sin dejar de lado los pinceles, se entregaba con tanto entusiasmo a la "Fiesta Nacional", que un apasionado del toreo y la pintura, el Marqués de Perales, le concedió una modesta  pensión en París entre 1.856-58.Donde  finalmente perfecciona su formación pictórica, en el afamado taller del Sr. Charles Gleyre (1808-1874).Un pintor romántico, viajero por Oriente, y dedicado a la pintura de historia y costumbrista.

       

   En sus paredes cuelgan un importante número de obras dedicadas al Arte de la Tauromaquia de nuestro artista Nicolás Ruiz de Valdivia.

 

Concluida la pensión y no pudiendo Valdivia, falto de recursos, permanecer por más tiempo en París, abandonó Francia y regresó a España, fijando su residencia en Zaragoza hacia 1.858. Casó allí con la maña Timotea Andrés. El primer trabajo suyo firmado en Zaragoza es de 1859 y corresponde a un óleo con la figura de un caballo, para la nueva Escuela Subalterna de Veterinaria.Estaba destinada esta pintura para ilustración didáctica en las clases, pues forma parte de una serie de diecinueve caballos más, de distintas razas y capas, todos ellos en posición de parada. Este es un caballo español tordo, que representó ante un paisaje de dehesa.

   

Maestranza de Sevilla. Motivo taurino. Autor  N.Ruiz de Valdivia.                      Tilburi al Tanden de Ruiz de Valdivia.


 

Conviene señalar además que en el primer plan de enseñanzas de aquella Escuela de Veterinaria, figuraba la asignatura de «Anatomía y exterior del caballo».En 1.863 estando en la villa de Escatrón (Zaragoza),donde por encargo del Ayuntamiento pintaba en una capilla a su patrona Santa Águeda, termina también su cuadro el Viático, que envía a la exposición Franco-Española, consiguiendo una medalla de tercera clase Nuestro paisano Ruiz de Valdivia. No pasa su trabajo en Escatrón desapercibido por el Sr. Conde de Quinto, que le encomendó la decoración y pintura de la iglesia de Chacón. Fue Nicolás Valdivia, abriéndose paso poco a poco, empezando a recibir encargos de la Diputación, Ayuntamientos, iglesias y particulares.La Universidad, le encargará tres retratos oficiales.

         

                                    Museo de Bellas Artes de Zaragoza de estilo neo-mudejar

En 1862, siendo rector Simón Martín Sanz, le encarga el de su fundador, el obispo Pedro Cerbuna, copia del de 1747, existente en el Seminario Conciliar de Tarazona, a donde se trasladó Valdivia. Este óleo fue colocado en la Sala Rectoral. Se le pagaron  264 escudos por el viaje, el retrato y el marco. Hasta ahora son nueve los retratos conocidos del obispo fundador de la Universidad, pero éste de Ruiz de Valdivia es el más difundido.

                    

                            Retrato del fundador de la Universidad de Zaragoza D. Pedro Cerbuna hecho por Valdivia

Pintó también Valdivia un cuarto retrato, el del catedrático de medicina y rector Eusebio Lera y Aznar, que en 1852 donaron sus familiares a la Universidad. Era, pues en 1876 el pintor con más obra colgada en el edificio rectoral de Zaragoza, aunque de sus cuatro retratos sólo se conservan en la actualidad éste y el del obispo Pedro Cerbuna.

                                

                                                 Rector D. Eusebio Lera y Aznar retratado por Valdivia.

Residió Valdivia en Zaragoza durante algo más de diez años. En ese tiempo, además de escenas taurinas y costumbristas en pueblos aragoneses, pintará en 1866 un cuadro de más de tres varas para la Diputación, de historia contemporánea que tituló “La junta de Salvación”, nombrada el 4 de junio de 1808 en Zaragoza, arengando a los defensores del reducto de la Puerta del Carmen. Lo que le reportó numerosos elogios entre el personal más docto.Será distinguido Valdivia en la Exposición Regional de Zaragoza, con medalla de plata y con el diploma del ministerio de Fomento, por su obra "Torada sesteando" de gran colorido.

    

 "La Junta de Salvación". Juramento de defensa en la Puerta del Carmen de Zaragoza. Obra emblemática de Nicolás Ruiz de Valdivia y Aguilera.

 A la Exposición Nacional llevará, estos  tres cuadros : Toros de lidia,un Establo en la huerta del monasterio del Escorial y Tres caballos de las Reales Caballerizas.


               

                                                                                    Universidad de Zaragoza.

El Ateneo también le concedió premios e incluso el Gobierno le dió una nueva beca en París, aunque por la penuria del Tesoro debió ser pospuesta.También el Jurado de la Exposición de Bellas Artes le concedió un meritorio tercer premio por su obra "La llegada al Campamento" que se destinó al Museo Contemporaneo. Otro de los cuadros en su linea es el "Encierro de Toros en la Plaza de Caspe " de gran expresión.Este cuadro de forma anónima llegó a manos del Rey Alfonso XII, y tanto lo apreció que lo compró sobre la marcha. Marcando un hito, que dió lugar a que tan regio personaje, le comprase en repetidas ocasiones sus obras y protegiéndolo generósamente, así como S.A. la Princesa de Asturias y el Sr. Marqués de Alcañices que le proporcionó un nuevo estudio en las Caballerizas de la Real Casa, donde se le proporcionó todo el material, fijando su domicilio en Santa Catalina de los Donados.

Además de pintar para su clientela de Zaragoza, también lo hizo para otros pueblos de la provincia, donde vendió bastantes obras a familias aragonesas. El museo de Bellas Artes conserva cinco cuadros: cuatro de temas costumbristas, que forman dos parejas, y un retrato. Los titulados: Sermón en la iglesia y Viático en una casa, están pintados sobre hojalata y firmados y fechados en 1867. Los otros dos: Patio de Posada y en la Fragua (óleos sobre lienzo) debieron ser pintados hacia los primeros años de la década de 1860.

                                  Caballos pintados para la Escuela de Veterinaria de Zaragoza por Valdivia.

 El retrato del “Señor Tarongi”, de medio cuerpo, sentado y vestido de negro, está firmado y fechado en 1871. Por esos mismos años estaba pintando Valdivia para el Salón de retratos del Casino Principal, junto con el ilicitano José Gonzálvez, varias efigies monumentales de personajes históricos. Figuran catalogados como de ambos autores los de Jerónimo Zurita, Ramón Pignatelli, Roger de Lauría y Juan de Lanuza”‘.

          

           Noche de ronda en la fiesta de San Juan.        Retrato de D.Pedro de Valdivia, ascendiente familiar del autor.

En la Corte de Madrid, nada se regala y llegar arriba es harto dificil pero nuestro artista ,como ya va dicho, consigue introducirse con facilidad en círculos influyentes demostrando una alta inteligencia social.

        

                                                              Vacada del Duque de Veragua de Nicolás Ruiz de Valdivia.

En 1.872 se le encomendó el de la Reina Isabel II, ajustando el precio en 2.500 reales. Extrañamente, unos años después, en 1875, realizará el del ex monarca Amadeo de Saboya, quien ya hacía dos años que había regresado a su país. Lo pintará desde Madrid, y se le pagaron 3.090 reales por el retrato. Al "Estudio", acudian para celebrar animada tertulia los más importantes toreros de la época: Frascuelo, Lagartijo y Regatero, entre otros.

 

                   Corrida de Toros en el Molar.                    Colección de la Maestranza de Sevilla. Autor: Ruiz de Valdivia.

  Valdivia, fué sobretodo un pintor especializado en temas equinos y de tauromaquia.Se afirmó entonces que "Para caballos Maissonier en Francia; para caballos y toros  en España, Valdivia. El mismo había toreado en algunas ocasiones, destacando en la suerte de banderillas. Por lo que históricamente podemos considerarlo, a día de hoy, como el primer “Torero Sexitano”. Los títulos de los diez cuadros que presentó, a la Exposición Nacional de 1876, son de sobra ilustradores de su afición taurina. Algunas de sus obras con motivos de “Tauromaquia”, cuelgan en la Real Maestranza de Sevilla.

   

 Los maestros del toreo: Frascuelo, Lagartijo y Regatero. Habituales contertulios del "Estudio" de Nicolás Ruiz de Valdivia.

Aparte de los citados retratos de Isabel II y Amadeo de Saboya, hizo el de Alfonso XII. A esta exposición presentó entre otros, un cuadro costumbrista: “Procesión en un pueblo de Aragón “. Sólo relaciona como expuestos, los cuadros Patio de una Posada y el de la Fragua. El cuadrito de Santa Maria está firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo y dice: «Valdivia ft. 1867 ».

                                          

                                                               Una tradición tan antigua como la vida: Los Toros.

                                   

 


 

Nos parece  pues, Ruiz de Valdivia un pintor hábil y con don de gentes para moverse con facilidad en los ambientes de algunas familias de la nobleza, que le protegieron a lo largo de su carrera, y también, como hemos visto, entre las instituciones docentes y políticas, y supo sobrevivir profesionalmente en medio de los vaivenes de la historia política y cortesana de España.

    

  Sellos conmemorativos del Centenario de la Virgen del Pilar con una pintura de Nicolás Ruiz de Valdivia Aguilera.

Entre otros,los cuadros que los monarcas le compraron a Valdivia eran: Costumbres valencianas. Encierro de toros para corrida de un pueblo de Aragón y Tres caballos de las Reales Caballerías. Otro, la marcha para La caza, lo compró la infanta Isabel, hermana de Alfonso XII, aficionada a la música v protectora de artistas.

 

 

                                                                  Némine Biazzi

 

 

 

(Fuentes Bibliog. Ignacio Henares, catedrático de la Universidad de Granada, Ossorio y Bernard, Bernardino de Pantorba y la Enciclopedia Espasa Calpe). Fotos A.R.

Etiquetas: Almuñécar Nicolas Ruiz de Valdivia Zaragoza Frascuelo Lagartijo torero caballos Maestranza Cerbuna Eusebio Lera Junta de Salvación Isabel II


Información

Etiquetas