Almunecar oficialmente tropical ya en Siglo XIX

Fecha: 0000-00-00

 

Guanabanas imagen 1 y 2 y chirimoya campa 3. Observense los parecidos especialmente entre la imagen 2 y 3

Dieron en el clavo, hace ya 150 años: A Almuñécar ya la catalogaron como “TROPICAL” allá por el 1867.

El 5 de Noviembre de 1.867 la Corona por Real Orden crea una Comisión Oficial para el “Estudio de la Flora  Forestal Española”,nombrando Jefe de la misma al prestigioso ingeniero de fama internacional D.Máximo Laguna Villanueva. En su equipo se integrarán también dos expertos ingenieros D.Pedro de Avila Zumarán, D. Justo Salinas Salazar y la especial colaboración de D.Sebastian Vidal, más el personal auxiliar, que con gran entusiasmo se aplicarán a esta ardua tarea. Su primera gran decisión es elegir la zona geográfica de mayor interés y después de numerosas consideraciones, tienen claro que su destino es Almuñécar, dada su peculiaridad y diversidad de especies. Su objeto es el estudio de las especies leñosas espontáneas y silvestres de su entorno; por tanto no tienen previsto hacer incursiones en la ya incipiente agricultura tropical sexitana.

  

Añil, Jupiter y arbol de la Goma.Tres exoticas especies aclimatadas en Almuñécar.

Una vez en Almuñécar, son recibidos por las autoridades locales y muy especialmente por el Sr. D.Cayetano Galiardo, al que le entregan una carta de presentación de su común amigo y ministro D.Manuel Seijas Lozano. A partir de ese momento el Sr. Galiardo se pone a su entera disposición y se ofrece como  docto guía del Sr. Laguna y su equipo. El Sr. Galiardo, que es propietario de una magnifica finca conocida por "La Cerca" obsequió en la mísma con un opíparo banquete a los ilustres visitantes, junto con las autoridades locales y amistades de Almuñécar. Su celebración se verificó en el magnifico "Cenador de la Cerca", estructura metalica al aire libre y marco incomparable.

 

Arte culinario sexitano: Puchero de hinojos, salamandroña y exquisitos chanquetes.

El "menou" estuvo plagado de recetas culinarias sexitanas, principiando con un tapeo informal para ir haciendo boca: "Anchovas en vinagre,gazpachos y pipirranas". Luego de "cuchara", se pudo elegir entre "Salamandroña" y "Puchero de Hinojos".

 

Cazuelas Mohinas (Moçarabes),tortas de Alhajú (Hispano-arabe)) y Merengazo (Sefardí).Dulces históricos de Almuñécar.

De segundo se ofreció "Mero al horno con salsa de almendras, pescadilla de Almuñécar,langosta al estragón,chanquetes y una típica moraga de mejillones".Ya de postre y como no podía ser de otra manera se degustaron los antiquísimos dulces sexitanos, tales como: "Tortas de Alhajú, Merengazos y Cazuelas Mohinas". Amén de las numerosas y exóticas frutas y flores que en delicados y artísticos centros, adornaban las mesas.

 

Hubo varias iniciativas en la Almuñécar del XIX que desarrollaron ideas muy interesantes y que ya quisieramos hoy.

Todo ello regado con exquisitos caldos y licores de la tierra. Concluido el almuerzo se brindó por el éxito del proyecto con sabrosos y diversos licores; no faltando el delicioso ron melado de D. Andrés Fonollá, el licor de chirimoya destilado por D. Manuel Cano y de D.Francisco Mateos un esquisito vino dulce de "Pasa de Almuñécar", muy reconocido y estimado entre las damas.

Cenador, foresta y ambiente similares al de la recepción ofrecida por el Sr. Galiardo en la Cerca.

 

Los jardines de la Cerca y al fondo Almuñécar.                                Romántico anochecer desde la Cerca.

En la sobremesa el Sr. Galiardo tomó la palabra e hizo la presentación ante sus comensales de los ilustres visitantes; explicando someramente su cometido en nuestra tierra. Acto seguido le dió el turno a D. Máximo Laguna, que agradeció los honores con que habían sido recibidos y comentó, que de buena tinta sabía, que estaba en una ciudad conocida en los foros y tertulias, como Almuñécar la culta, y ciertamente después de conocerles, afirmo que quién así la bautizó, sabía lo que decía. Luego dió algunos detalles acerca de su trabajo,siendo interpelado por el Sr. del Barco,que le invitó a conocer los exóticos y tropicales rincones de Almuñécar. También el Sr. Müller le comenta el gran trabajo que años atrás desarrolló el Sr. D. Ramón de la Serna, en relación al cultivo de la caña de azucar y su industrialización...Más tarde se ensalzaron en una animada tertulia, que tuvo como tema estrella, y no podía ser de otro modo, la tropical y genuina vega de Almuñécar. Ya con los vapores de Baco en el ambiente, no faltaron las notas de humor como cuando al Sr. Terrero se le apagó el puro y D. Nicolás Sánchez-Chaves le acusó de fumar "Chasca", habiendo estado de alto funcionario en la Perla del Caribe.Prolongose la sobremesa hasta casi entrada la noche en que fueron despidiendose  los comensales. Finalmente el Sr. Laguna y su equipo fueron acomodados en la bella mansión que preside la finca del Sr. Galiardo, apuntando en su diario las visitas programadas a las fincas más representativas.

Iniciose el recorrido tropical de éstas, por la citada "Cerca".La vasta cultura del Sr. Galiardo se refleja en el floreciente estado de su finca, en la que sin necesidad de invernadero,crecen libremente las más bellas y delicadas plantas de los climas cálidos con tanta exhuberáncia de vida como en los paises tropicales. Combinadas artisticamente de tal modo que resaltan muy bien el mérito y belleza particular de cada una, impresionando dulce y poéticamente al ilustre ingeniero D. Máximo Laguna, que camina por aquellos bosquecillos encantado ante tanta hermosura.

Parte del tronco de la famosa "Araucaria". El Mirador de la Cerca. Foto junto al tronco del arbol de la "Goma".

Preside aquel conjunto seductor una soberbia "Araucaria", que eleva majestuosa sus simétricas ramas hacia el cielo en forma de artístico candelabro y una magnifica "Palmera africana", cuyas finas hojas y más caliente entonación, se diferencia  mucho de las plantas generales del país que hay con bastante abundancia por toda la ciudad. En su entorno crecen mil y mil plantas raras: "Papirus del Japón", delicadísimo y de gran efecto decorativo; el "Arbol de la Pimienta", el de la " Guayaba ", el "Chirimoyo" y los "Plátanos" de dimensiones colosales, los "Caladium", bosque de "Heliótropo" y diversidad de bellisimas flores que hacen de aquel jardín un lugar encantado. Hizose un receso entrando en la mansión en busca de un refrigerio y allí el Sr. Laguna interesose por el modo en que habían llegado aquellas plantas, su adaptación , cultivos, podas etc . Respondiendo a su curiosidad con todo detalle el Sr. Galiardo. Luego desde el mirador situado en un extremo de la finca en una posición topográfica elevada, pudieron disfrutar de una panorámica vista de la ciudad,la vega, el mar y la playa de San Cristobal; en la que se destacan las chimeneas de las fábricas de azúcar que allí se ubican. Ante éste paraiso sexitano D. Máximo y su equipo confiesan estar muy sorprendidos y aunque su cometido será la flora leñosa de la zona, ante este inesperado espectáculo tropical, incluirán en la “Memoria del Estudio”, una pequeña descripción de la delicada y tropical “Vega de Almuñécar”.

 

Palacete de la Najarra de Dª Encarnación Marquez. Jardines del palacete.

Como buen anfitrión D. Cayetano Galiardo, siguiendo el plan trazado, les guía a la propiedad de la distinguida señora Dª Encarnación Marquez, conocida como "La Najarra", que también cria en ella ricas y numerosas plantas tropicales, como "Palmeras, cafetos, nisperos, fruta de la Pasión,Zapote, Aguacate" y otras muchas mezcladas con las del país; como los adornos que esmaltan con sus brillantes colores aquel maravilloso jardín.

Cañavera Índia ó bambú. Papirus Japónico.

En el que guarda su dueña, numerosos restos  artístico-arqueológicos de singularísimo mérito, procedentes del cercano Castillo de Almuñécar, que pregona el antiguo abolengo de esta ciudad. Interesado el Sr. Laguna por la arqueología, la Sra. Marquez le ilustra y se los va mostrando.

 

Restos arqueológicos de la antigua Sexi. Observense los dos racimos de uvas con que se deleita Priapo.

Entrando en detalles...dichos restos son una magnifica "Estatua" de matrona romana, de tamaño mayor que el natural, esculpida en marmol con la gallardía y primor propios de los mejores escultores del tiempo de Augusto.Faltanle a la  estátua la cabeza y manos, que debieron  ser de otra materia más rica que la piedra que forma su cuerpo, el cual aparece vestido  con sutíl túnica y ámplio manto plegado con el gusto y delicadeza de un gran artista.Otra "Estatua" más pequeña, también de mujer con túnica y manto; y varios trozos de una  de un "Soldado", modelado primorosamente como si fueran en cera. También varias "Anforas" romanas, completan la rica colección arqueológica, que la Srª. Marquez tiene en su jardín de la Najarra, anexo al distinguido palacete neoarabe de éste nombre.

Vista del acueducto mirando hacia la izda.desde Villa Luis en Rio Seco. de la familia Galindo.

Otra de las fincas visitadas fué Villa Luis, propiedad de D. Vicente Galindo, ingeniero electrico de la azucarera La Peninsular. Situada en rio Seco con una colección de palmeras tropicales, bambúes y gran cantidad de exóticos frutales.Lo más llamativo su enorme porche cubierto por una madreselva imponente. Esta finca es uno de los rincones más cálidos de Almuñécar pues el año que se atrasan en la "Monda", las cañas echan el "Jopo", mermándose así considerablemente su contenido en azúcar.

Palacio de Cazulas. Perspectiva del palacete y jardines.

Al día siguiente el Sr. Galiardo, los condujo a la finca de Cázulas, en donde les esperaba el Sr. Marques D. Francisco Bermudez de Castro. El cual les mostró sus aposentos y se ofreció para cuanto precisasen. Quedando muy impresionado el Sr. Laguna ante la fabulosa biblioteca que allí guardaba el Sr. Bermudez de Castro. Más tarde en animada charla hablaron acerca de los encantos de ésta tierra y sus especiales y únicas condiciones dentro del continente Europeo, para producir todo tipo de frutas de origen tropical. Justo en ésta finca el Sr. Laguna inició su estudio acerca de la flora leñosa natural de la zona.

Una vez concluido el mencionado estudio el Sr. Laguna, como ya anunciara, recogió brevemente unas notas acerca de nuestra tropical vega que dice así:

 "Se encuentra la vega cubierta principalmente de cañas de azúcar, aunque también una parte de ella está plantada de Algodón...

Algodón,cañadús y guayaba.El algodón se cultivó con éxito en el XIX.

…y sin entrar a detallar la lista de los arboles que en ella se cultivan, si hacen mención que al lado de grandes “Palmeras, naranjos, limoneros, bergamotas…crecen, florecen y fructifican, como pudieran hacerlo entre los “TRÓPICOS”,

Filofendro, pacano y aguacate.

    

Cafeto y caimitos.

el plátano ó bananero, la cañadús, el chirimoyo, el guayabo, el árbol de la goma, el del Júpiter, el cafeto, el pacano, el añil, el aguacate …y otros muchos propios de países “TROPICALES *…en estos cree uno hallarse verdaderamente al cruzar losCañamelares”…

 Bergamota    

Bergamotas, Plátanos, frutas tropicales.

Con esta visita del tan ilustre y autorizado ingeniero de montes  D. Benjamín Máximo Laguna Villanueva, quedaba para la posteridad catalogada y certificada como TROPICAL la agricultura y el clima de Almuñécar...un siglo después y de la mano del entonces Alcalde D.José Antonio Bustos, nuestra ciudad se promocionaba a los cuatro vientos como "Trópico de Europa".

 

 

                                                        Némine Biazzi.

 



 

Etiquetas: Almuñécar tropical chirimoyo bambú Laguna Galiardo monda Máximo Laguna añil La Puertoriqueña Manuel Cano


Información

Etiquetas