La Juderia de Almuñécar

Fecha: 2013-07-01

 

 

                                

 

SEFARADIES DE ALMUÑÉCAR

Muchos de los Sexitanos, no sabemos que hasta hace 500 años, hubo una Judería en Almuñécar, donde vivían los Sefarditas, que eran Españoles de religión Mosaica. El cogollo, su “Santa Sanctorum”, se encontraba en el entorno de la plazoleta de la Virgen de la Rosa y su vida venía a ser más ó menos así:

 

En el corazón de la antigua Judería.

JUDERÍA

La Judería de Almuñécar se localizaba en lo que, después de la conquista Cristiana, fue la collación de Santiago. Sin duda la población Sefardita de Almuñécar fue más numerosa de lo que la documentación disponible nos muestra. Muchos se convirtieron y siguieron viviendo en Almuñécar, como parecen ser los casos de Luis de Arévalo el Escribano ó de   Francisco Abenhini .  A éste último gracias a su conocimiento del “ Alfoz de Almuñécar , le permitieron poner en contacto a los colonos  cristianos  de Almuñécar con los musulmanes de sus alquerías, siguiendo una práctica que le era ya habitual en épocas pasadas”.

   

Puerta del Cuartel Viejo(Foto Estevez).Puerta del Mar y Arco de la Rosa(Barrechegúren). Últimos restos de la Puerta del Mar (Judería de Almuñécar).

Hoy me he paseado por algunos rincones de esta antigua Judería tratando de imaginarla en aquella  Almuñécar del siglo XV …Estaba la Judería de Almuñécar situada en lo que después sería la “ Collación de Santiago ” (Barrio). Por aquella época se extendía ésta, desde  la Puerta la Mar  y subía  por la Cuesta del Carmen (Carmelo)*, hasta el Castillo. Desde allí cortaba derecho a la “Era del Castillo”, (por encima de la C/ Carmen* Alta y bajaba hasta la C/Real en dirección a C/ S. José, pescadería “Vieja” , cerrando luego con la Puerta la Mar.

  

                                         Restos de la antigua muralla de la Puerta del Mar. Zona de la Judería.

Tenía la Judería sus propias Puertas y dentro albergaba dos “Sinogas”. Uno de sus más ilustres vecinos era el afamado físico (Médico) Maestre Moisen. Médico de su Mgd.  el Rey de Granada  y de su familia. Cuyos servicios gozaron siempre de muy buena estima y consideración.  Son dignas de  destacar también algunas “casas” y personas representantivas de las más diversas actividades, que entonces tenían lugar en Almuñécar, como las finanzas, el azúcar, la seda, la industria, el comercio, agricultura y ciudadanos modestos y trabajadores de Almuñécar y su “Alfoz…como Aim Aben Xiech, Maimon Coin, Frayme Aben Axira, Yuda Cohen, Yuda Alescar, Jaco Abenzian, Salomón Abenaxali , Abraen Çacar, Ysaque Caçaby, Salamon Tumeçi, Fayn, Abrahem Çofer, Jaco Aben Hino, Haim Aben Hino, Jaco Puchón, Maçote Fichil, Yacob Toloson, Yuda de Guarda, Yuçaf Maymon, Ysaque Pilche, Ali Ben Tahuena, Abenhini,Abolafia..y tantos otros que nos gustaría citar.

                           Horno de pan cocer encendido. Panadero de faena. Trapiche de azúcar y alambique.

Contenía la Judería: dos hornos de pan cocer; uno  que llamaban de la “Huya”, en la calle que aún conserva el nombre: Aduana Vieja, junto al Trapiche **de azúcar (Había 5 Trapiches), y el otro en la C/ S. José, ambos servidos por musulmanes. De estos hornos saldrían en su día algunos de los más genuinos postres Sexitanos que hemos heredado: Las Cazuelas Mohinas (Cristianas), Las Tortas de Alhajú (Musulmanas) y los Merengazos (Sefaradies).

    Merengazos sefarditas (Almuñécar).        Cazuelas Mohinas moçarabes (Almuñecar). Tortas de Alhajú musulmanas (Almuñécar)

Había también  un molino de aceite, situado justo debajo de la actual botica de la Plaza; numerosas tiendas y comercios, escribanos, carniceros, pescaderos, vinateros, cerrajeros, talabarteros, alfareros, holleros, mesoneras y posadas. Estos últimos facilitaban la vida alegre y divertida  al pasaje y tropa y solían regentarlo habitualmente las viudas… en la llamada calle Hita, propio de una ciudad  con puerto y base de la flota militar Nazarí. Puerto éste de Poniente, que hay debajo de la plaza de Kelibia y Damasco, anexo a una  factoría de salazones .

     

                     Tipico molino de aceite del medievo.                                Piscifactoría de Sexi (Almuñécar)

Se situaban también aquí  las famosas “Atarazanas”, donde calafateaban   laudes, jabeques, jábegas  etc  que eran embarcaciones de doble uso, tanto de pesca como de cabotaje. Pero el alma de la Judería era su famosa  “Alhóndiga, conocida en romance por “La Fondaca”. Era el corazón financiero  y comercial de la ciudad. Disponía de agua corriente, de baño, de horno, aduana, cobro de impuestos (Almojarifazgo y otros)…era un hervidero de gente de todos los credos, costumbres y lenguas (Al Arabia, Moçarabí, Castellano, Hebreo, Turco latín, etc...), gente del Libro y gentiles”. Para aliviar la sed, los musulmanes ofrecían a modo de refresco una bebida llamada “Adiafa”, otras  veces infusiones de y los famosos “Aguadores”, que en “al cántaras” te la ofrecían fresquita.

  

                                 Atarazana medieval                                              Calle Hita: La alegría de la tropa.

 

  Las carracas y naos amarradas a los noray (de piedra caliza) del puerto, cargaban el azúcar, las sedas, las famosas "Pasas de Almuñécar", los vinos moscateles, los higos, los salazones, el aceite, algunos minerales, tejidos, tintes, cerámicas, la cañadús ,(que en ocasiones se traían por mar desde Nerja, Maro y Motril  para moler en los  Trapiches ) y sobre todo transportaban pasajeros.

  Las pasas de Almuñécar se exportaban oor toda Europa. Alhondiga de Granada. A la "Fondaca" de Almuñécar se entraba por el Arco de la Rosa.

Sus destinos eran de lo más diverso, cubriendo los grandes puertos del Mediterráneo, tanto los del Norte de África( Melilla, Oran, Bujia, Tanger), como los de Europa (Valencia, Barcelona, Marsella, Genova y los de Londres y  Flandes). Esta amplísima red comercial se cubría mediante socios, que en muchos casos lo eran desde hacia generaciones. Se trababan vínculos entre “Casas” donde la palabra dada y el honor eran carta de pago…Los Abenxeich, Los Coin de Almuñécar,  Los Negrela (Agrela), Los Roxas, los Yuda de Granada

    

Detalle de lo que fué el corazón financiero de la Judería de Sexi (La Fondaca, El horno de la Huya, El trapiche, el puerto, los astilleros...

 

 

                                           Némine Biazzi

 

 

 

Ftes: Margarita Birriel, A. Malpica y Calero

*Carmen es palabra de origen Sefaradí y parece que su nombre original fue calle del Carmelo.

**Aduana era sinónimo de Trapiche ó Ingenio de azúcar en aquella época.

Etiquetas: Almuñécar Sefaradies Mosen Virgen de la Rosa Alhajú Mohinas Merengazos Fondaca Adiafa Pasas Trapiches Negrela Abenxeich Huya Abenhini


Información

Etiquetas