Almuñécar y su asignatura pendiente.

Fecha: 2013-07-06

 

ALMUÑECAR y SU ASIGNATURA PENDIENTE

 

Las primeras noticias de la época Musulmana acerca de Almuñécar (Al MunnaKab), aparecen ya en el siglo VIII. Pero es el geógrafo Al-Razien allá por el siglo X, quién se refiere a ésta como un “Hins”, es decir como una fortaleza ó Castillo. Más tarde ya en el siglo XII, Al-Idrissi la menciona como Madina, es decir Ciudad. Titulo éste que ya muchos siglos antes le concediese Roma. La Medina, de mayoría Musulmana, contaba también con una Judería y una Cristianía. Disponía  Almuñécar de Mezquita Aljama, Alhóndiga, trapiches de azúcar, astilleros, piscifactorías, base militar  y puertos... Es fundamentalmente su Puerto, el que hace de Almuñécar un lugar de referencia comercial, tanto a nivel Europeo, como Norteafricano y en el ámbito Mediterráneo. De los geógrafos es Al-Himyari a finales del siglo XIII, quien hace una descripción más completa de Almuñécar. Dice que su Puerto es bueno para fondear, que ofrece un buen abrigo en su lado Este y que se halla en la desembocadura de un río. Que la domina un Hisn (Castillo), inexpugnable y tiene arrabales (Barrios), mercados y una mezquita.

Sabemos por las excavaciones arqueológicas hechas en el Majuelo, que  hay soterrado un puerto con sus noray. Sin embargo distintos historiadores y geógrafos de esa época, narran que el Puerto de mayor actividad era el situado en la ensenada de Levante( Puerta del Mar).  Que estaba pegado a la Medina y junto a las Atarazanas, la Aduana y la Fondaca.  En plena Judería. Su acceso a la Alcazaba era por la Cuesta del Carmen (Calle del Carmelo).

Era pues Almuñécar en época Nazarí un puerto notable como repiten los más insignes historiadores. En concreto según Ibn al-Jatīb, “en este puerto se realizaban construcciones navales “(Había Astilleros) y cuenta que durante el cerco de Algeciras, Muhammad II  hizo armar en Almuñécar, Almería y Málaga, doce naves para que se unieran a las del Sultán marīni Abū Yaqūb.

También Muhammad V, se preocupó de incrementar la flota del reino y puso al mando de la flota de Almuñécar, al almirante Abū Abd Allāh Ibn Salbatūr. Pero su actividad principal fue siempre el transporte y comercio de mercancías, destacando el vino, las uvas pasas, el azúcar de caña, la seda, la pesca. Los genoveses utilizaban el puerto de Almuñécar como punto de partida hacia los puertos del Mar del Norte. El comercio del azúcar durante mucho tiempo, estuvo controlado mayoritariamente por los genoveses, que incluso poseían una aduana dedicada a este producto en la ciudad. La aduana y los trapiches de azúcar al aunar éstas dos actividades, llegaron a significar lo mismo. Conviene no olvidar que por esas fechas había al menos cinco trapiches ó ingenios funcionando en Almuñécar y que se han encontrado vestigios de un posible ingenio azucarero, descubierto durante la excavación de la habitación adosada al baluarte.

Es de destacar que tanto la flota militar Nazarí, con base en Almuñécar, como la mercante ya usaban para la época barcos de gran calado, como carracas, naos… y cuyas esloras podían llegar a los 40 m y cargar hasta 1.000 tn. ó más. Pudiendo disponer de hasta dos cubiertas y transportar hasta 1.000 personas y sus equipajes. La flota pesquera, que faenaba en aguas del llamado entonces “Mar de Almuñécar”, usaba embarcaciones más pequeñas, tales como laudes, jabeques, jábegas, zambras…

Tras la conquista castellana del reino de Granada, Almuñécar continuó exportando a través de su puerto sus productos a los mercados internacionales durante algún tiempo. Inutilizados éstos por los aportes fluviales, debido a la rápida deforestación provocada por los trapiches, los ingenios y la agricultura, Almuñécar queda sin Puerto después de muchos siglos. Perdiendo su principal motor económico. Hubo intentos, como el de 1736, proyectado por Guillermo Holliday.

También los hubo en el XIX. Pero para entonces y después de haber defendido con fidelidad durante siglos, el patio trasero de la capital de cuantos enemigos amenazaban su antiguo reino…Almuñécar  era abandonada a su suerte, no encontrando el más mínimo apoyo de quien tanto esperaba y  tantas veces defendió… Comienza así una larga y negra etapa para nuestra ciudad…le amputan el termino, pierde la cabecera del Partido, se queda sin Juzgados, le arrebatan el Archivo Hipotecario (Registro de la Propiedad), y a pesar de contar con el informe técnico favorable para la construcción del Puerto, éste se construye en la patria chica de D. Francisco Javier de Burgos.

 

Amarga respuesta de las "Administraciones Contemporaneas", ante las aspiraciones "Portuarias", de Almuñécar.

Amarga respuesta de las Administraciones a las aspiraciones "Portuarias de Almuñécar"

Como anécdota hacer mención a que en los muros del Castillo de San Miguel, han podido encontrarse “Grafitos”, de barcos, peces y otros signos. Algunos de ellos son carabelas. Los ataques con estas naves en las ciudades costeras eran abundantes. Los centinelas en sus guardias, estarían seguramente sometidos  a una gran tensión. Nada mejor que plasmarlos en una pared para que al ver su velamen en el horizonte, alertad para zafarrancho de combate a la flota militar fondeada en el Puerto, a la milicia y especialmente a la población, para ponerse a salvo.

 

   Reflexión: ¿Para cuando un PUERTO?...a quien corresponda.

 

 

                                            Némine Biazzi

 

 

Fuentes: J. Ignacio Barrera Maturana, A. Malpica Cuello, Almagro Gorbea, Orihuela Uzal

Foto: D.Manuel Estevez

Etiquetas: Almuñécar


Información

Etiquetas