¿Y tú de que barca eres?

Fecha: 2013-07-14

Estas fotos no son más que una pequeña muestra de la pujanza en esa época del sector  pesquero en Almuñécar. Las fotos calculo que estarán hechas entre los años 1.910 a 1.920, ya que se ven "Los Baños de Marín", en el sitio que luego ocupó el H.Mediterraneo (1.922 aprox.). Por esas fechas Almuñécar contaba también con otros dos sectores económicos importantes: la Agricultura basada en la cañas y la Industria liderada por las fábricas de azucar. Los pescadores conformaban uno de los "Gremios", más importantes y su organización era conocida como "La Cofradía de Pescadores". Hasta tal punto era fuerte el "Gremio de Pescadores", que a la gente no se le preguntaba: ¿Donde vives, ni ¿De quien eres?, ni ¿Donde trabajas?...se le preguntaba sencillamente "Tu de que BARCA eres?...con eso quedaba todo aclarado. Estas "Barcas" de las fotos y otras muchas más, eran aquellas de las que hemos oido hablar tantas historias, que nos excitaban la imaginación cuando eramos niños. Para mi las palabras mágicas eran "La marrajera", "El Canto", "Los Sidros", "Tarol", "Ciaboga", "Bória"...era oirlas y ya me imaginaba todo un mundo de fantasias . Estas barcas salian con la "Celestía", rumbo al "Canto" ó la "Marrajera", bogando ó a "Vela" si corría aire. Usaban una vela latina y según la eslora embarcaban entre 3 y 7 remos(por pares), más el timonel.

Terminada la faena, al atardecer armaban el velamen y con la brisa volvian con la "pesquera", que luego se vendía en subasta en la misma playa. Donde se preparaba con sal y hielo picado para en "Bestias" y al "Corso", colocar el genero en Granada a traves de los caminos de la sierra. Uno de ellos tomaba para Itrabo, por la Cuesta La Gitana, por encima de las Güajaras, Las Albuñuelas,el Valle de Lecrín, Suspiro del Moro y Granada. El otro seguía por Lentegí, Prados de Lopera, Suspiro del Moro y Granada. De todos los "pescados", el que gozaba de más fama y consideración era la "Pescada" y los vendedores por las calles de Granada la pregonaban a los cuatro vientos, a sabiendas de que si en la coletilla decian " Pescadiiiilla de Almuñécar, fresquiiiita", era garantía de venta.

 

 

 

 

                 Fotos cedidas por D. Rafael Sánchez (Sexitano de Facto y de corazón).De la "Barca el Gallo". Dos remos ,timón y pabellón pirata.

 

                                                                                                                        Némine Biazzi

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Almuñécar


Información

Etiquetas