Crónica de la Parroquia y Colegiata de Almuñécar en el XIX.

Fecha: 2014-06-15

 

La Colegiata y parrochia de Almuñécar. Crónica del siglo XIX

La crónica recoge una visita a nuestra parroquia, llevada a cabo por un anónimo escritor, que pasaba sus vacaciones en Almuñécar allá por 1880. Describe detalles del templo, así como de sus imágenes, retablos, cuadros…y que en síntesis y de la mano de nuestro Arcipreste Sr. Almazán lo narra así:

                  

 Majestuosa vista de la fachada principal de de la Parroquia de la Encarnación. Construida en 1.600. Cabeza del antiguo Archiprestazgo de la Costa.

Coronando la ciudad y dando espiritual expresión al pintoresco conjunto que forma su caserío, alzase la Iglesia parroquial de Almuñécar, Colegiata y cabeza del Archiprestazgo. Fue construida sobre los cimientos de antiguas construcciones árabes, romanas y egipcias, cuyos últimos vestigios situados en los alrededores fueron bárbaramente demolidos en época reciente, cuando el furor revolucionario derribó en todas partes tanto y tanto resto interesante de las pasadas civilizaciones (Hace referencia a la 1ª republica,invasión francesa...)

                             

            Vistas de la parroquia desde la avenida de Cala y desde la Puerta Granada. 

La iglesia es análoga en su estructura y proporciones a la de Santa María de la Alhambra, siendo construida en igual tiempo que ésta y probablemente con el mismo diseño y maestro. En Almuñécar se atribuye al gran arquitecto del Escorial, Juan de Herrera, suponiéndose que el proyecto que éste hiciera se conserva en Valladolid… (1).

 

                                         

         Fachada principal inacabada de la P. de la Encarnación.D.Juan de Herrera arquitecto y autor del proyecto de la P. de la Encarnación.

Consta de una hermosa y amplia nave con crucero, ábside y capillas. Sus materiales son el ladrillo y la mampostería formando cajones con las piedras al descubierto. La torre esbelta y elegante tiene preciosa traza de armónicas proporciones. Terminando con una cupulita esférica que completa su bello conjunto. Las portadas están por hacer como en el templo gemelo citado, campeando en la fachada principal la fecha de 1.600, en que fue terminado el edificio.

 

          

  Base de anteriores culturas, sobre la que se levantó la iglesia.Reparación de la cúpula de la torre.Antiguas imagenes que han sufrido la sinrazón humana.

El templo fue objeto de la codicia y rapiña en varias ocasiones, pero muy especialmente en la guerra de Independencia contra los franceses; sufriendo el saqueo de las tropas napoleónicas al mando del general Wherlèe , con la complacencia de los “ afrancesados ” locales, de los que dio cabal cuenta nuestro popular héroe nacional el “ Alcalde Caridad(2); el latrocinio, arrasó con los ajuares de las cofradías y lo componían: coronas, candelabros, vasos, patenas, pinturas,imágenes… de plata y oro(3).También el aguijón de las desamortizaciones diezmo el patrimonio artístico y religioso de la parroquia. Finalmente el caos anárquico de la 1ª República, puso el punto final a tanta barbarie.

 

                                     

  Interior y retablo casi identico al que fué el de nuestra Parroquia de la Encarnación de su gemela Stª María. La Parroquia, después de la última pasada de la "Progresía".

A pesar de todo ello y gracias a la pericia y argucias de algunos feligreses(4), se logró salvar parte del legado histórico y gracias a ello aún encierra una riqueza de primer orden, casi desconocida. La colección de esculturas que adornan los muros y capillas, es la mayor y más selecta que se conoce en las iglesias de la provincia.

Hay tres hermosos crucifijos de tamaño natural, todos notables, sobresaliendo el del Altar  del comulgatorio”, que con las dos figuras de la Virgen y San Juan procede de uno de los extinguidos conventos de Granada.

                       

 Algunas de éstas imágenes son las citadas por nuestro culto y anónimo visitante del verano de 1.880.Después de los incalificables desmanes de la turba, con los restos se consiguió restaurar alguna imagen.

El de la sacristía que tiene extraordinario parecido con los de Montañéz, que se veneran en análogos sitios en las Catedrales de Granada y Sevilla.

 

                           

Virgen de los Dolores. Muy venerada por los Sexitanos.Crucificado de Montañéz similar al citado por el cronista. San Juanico de gran popularidad entre los fieligreses.

Lástima que una piedad mal entendida tenga éstas soberbias imágenes desfiguradas con enormes y antiartísticos sudarios de tela que ocultan  los tallados  por sus autores y el de la sacristía casi cubierto por grandes y sucias cortinas que impiden su contemplación.

Todas las imágenes de la iglesia de Almuñécar son dignas de catalogarse en este articulo, pero por no hacerlo demasiado extenso, me limitaré a cuatro más de las citadas, que son una Virgen de la Aurora de tamaño natural , oculta también en parte a la vista de los fieles por una flamante estatuilla del  Sagrado Corazón de Jesús , que como todas las de su clase tiene poco de bella;  dos primorosas figuras pequeñas del Niño Jesús y San Juan Bautista , que son lo mejor de la iglesia y que casi sin temor a equivocación podrían adjudicarse a  Alonso Cano.

                                   

                                                                   

                                                          Un San Juan de Alonso Cano similar al desaparecido.

                       

 Es también digno de mencionar un San Félix de Cantalicio , escultura muy recomendable de fines del siglo XVII. 

                             

                                            Oleo de San Felix de Cantalicio

En retablos hoy no queda nada sobresaliente, si bien todos son decorosos y severos. En el altar mayor hubo uno magnifico, (cuyo diseño se conserva en un archivo eclesiástico foraneo) y que la “culta barbarie del siglo pasado destruyó (¿Finales del XVIII?), para colocar un mezquino  tabernáculo (4)

                                 

  Estado en el que quedó la Sacristía y parte del Altar Mayor.Tabernáculo y barandilla. Mucho tiempo atrás habia  albergado un magnifico "Retablo", cuyo diseño se conserva.

Entre las pocas pinturas descuella una “Purísima ” de escuela Granadina y un cuadro originalísimo de la “ Trinidad, que hay en la sacristía, donde también se ven seis medianos cobres de la vida de la Virgen, muy faltos de limpieza.

 

                                              

La Purisima y la Trinidad, referidas por nuestro cronista eran de la Escuela Granadina(Alonso Cano) muy similares.

Una grata sorpresa recibí al preguntar por los vasos y ornamentos sagrados de la iglesia, hallando entre los primeros un hermoso cáliz gótico de fines del siglo XV, con delicado ornato de muy pura traza y con figuritas de los doce apóstoles en microscópicos templetes. Tiene la marca de “Soto” bajo una cruz y en la actualidad sirve de pié de custodia.

Como resto de algún rico terno antiguo, hay entre los ornamentos una casulla morada con hermosísima tira bordada de imaginería en el centro, en la que se ven cinco grandes medallones con las figuras de San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Bartolomé y San Juan. Todas hechas con el más bello estilo y delicada factura de las obras de su clase que conocemos.

Terminaré esta crónica dedicada al arte religioso de Almuñécar, citando la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Antigua , que se venera en la primitiva iglesia de igual nombre y situada en la calle de Vélez.  

                               

        Virgen de la Antigua. Hubo un tiempo en que fueron dos las imagenes así denominadas.

 

Es una pequeña escultura del siglo XV, revestida a principios del XVII con un traje de plata igual en su forma al de la Virgen del Rosario de la iglesia de Santo Domingo y como el de ésta interesantísimo, por darnos una idea exacta de la indumentaria femenina de aquella época.

 

                                                       Némine Biazzi.

 

 

 

 

P.D.

(1). Sería muy conveniente conseguir una copia de este proyecto.

(2) A los afrancesados de Almuñécar, el alcalde Caridad los colocó delante del Castillo que ocupaban los franceses. Mediante el párroco les envió una carta conminándoles a rendirse en 24 h. ó les esperaría el mismo final que a los traidores delante de ellos formados. A los afrancesados los breó literalmente. Es decir les colocó una antorcha con brea atada a cada brazo y les prendió fuego por traidores. Al día siguiente los franceses se rindieron y abandonaron sus armas y el Castillo en dirección a Motril y Granada.

(3) En repetidas ocasiones los fieles tuvieron que esconder los vasos sagrados y las imagenes en pozos y galerías subterraneas.

(4) ¿Tabernaculo entendido como altar?. ¿En sentido masónico?. (¿?). Esto ocurría a finales del XVIII ó principios del XIX. Luego ya en 1.936, destrozaron y lanzaron a una pira los archivos eclesiásticos y todo el patrimonio artístico y religioso de la iglesia. Salvandose "In extremis" un retablo y restos de algunas imágenes, gracias al arrojo de algunas familias sexitanas. Hoy  ese retablo ya es propiedad de una de nuestras Cofradías.

Etiquetas: Parroquia San Felix XIX Alonso Cano


Información

Etiquetas