LA PIRAMIDE DE SEXI

Fecha: 2014-07-01

 

Piramide con estructura semejante a la de SEXI. Base cuadrada, con canales de caida y faro en la cima.

LA PIRAMIDE DE SEXI.

¿Habéis oído hablar de la antigua y famosa “Pirámide de Sexi”?. Al parecer era un monumento de tal calibre que asombraba a cuantos visitaban nuestra ciudad. Ya por sus dimensiones, ya por su rareza. Citan las crónicas, historiadores y geógrafos, tanto griegos como romanos y árabes la importancia de Sexi en aquella época. Estrabón, Plinio el Viejo, Marcial, Posidonio de Neúcrates, Al Jathib, Mohamed Al Idrisi…

Personajes históricos que se hacen eco: Estrabón,Plinio el Viejo, Marcial, Ateneo de Neúcrates, Al Jathib, Mohamed Al Idrisi...

Preámbulo:

 El salto cualitativo de Sexi vino de la mano del histórico emperador romano Julio Cesar… corría el siglo I a.c. y la presión fiscal de Roma sobre las colonias se hacia insoportable. La última visita del “Annona praefectus”, había dejado las arcas de Sexi en situación de quiebra. Sonaban tambores de guerra y Sexi junto a 16 ciudades más de la Bética se alzaron en armas contra Roma, dirigidas por el rey bético Luxínius. En ese momento Roma pasaba por un periodo de inestabilidad política. Las luchas intestinas por el poder se dirimían entre los partidarios de Pompeyo y los de Julio Cesar. El campo de batalla de éstas guerras civiles era el suelo Hispano. Las colonias alzadas en armas contra Roma, después de algunas escaramuzas pactan con los romanos a instancias de éstos. Los contendientes, tanto Pompeyo como Julio Cesar, comprendieron pronto que para salir victorioso de esta contienda, tenían que atraerse a su causa a los nativos y a las colonias.

          

Personajes históricos decisivos en la historia de Sexi: Julio Cesar, Pompeyo, Caio Dídio.

Pompeyo gozaba dentro de Hispania de gran prestigio y disponía de más partidarios que Julio Cesar. Su gran base naval estaba en Carteya, en la bahía de Algeciras junto al monte Calpe (Gibraltar). Julio Cesar controlaba Gades pero para atenazar a Pompeyo necesitaba disponer en el Mare Nostrum de una gran base naval cerca de las Columnas de Hércules. Sexi reunía las condiciones para  ese cometido y además estaba muy bien comunicada con Obulco.

 

Puerto y combate naval de las escuadras romanas.

Julio Cesar con objeto de sumar voluntades a su causa, entra en contacto con las "Colonias",valiéndose de su mano derecha, el Capitán General de su Armada Caio Dídio y lo envía a Sexi y a otras colonias, para exponerles los beneficios que se derivarían si apoyaban su causa. Es recibido por los “Drrum” en el Senado local en donde Caio les manifiesta el firme compromiso de Cesar de elevar a Sexi del status de “Colonia”, al privilegiado rango de “Municipio Romano”, con todos sus derechos si se adhieren a su causa. La contrapartida será el apoyo incondicional y el uso como base militar de su armada de la inmensa bahía de río Verde, sus puertos y astilleros... Los “Drrum” aceptan la oferta y como prueba de la "Firmeza"(Firmum) de su compromiso con Julio C.(Iulium), se hará una emisión especial de moneda en la "Ceca" local en su honor.Lo que transformará el acuerdo en un acto público, notorio y propagandístico. Pues será conocido en todo el ambito de influencia comercial de Sexi y allí hasta donde alcance su moneda. En la cara se acuñarán su busto y simbólicamente los principales puntos del pacto y en el envés la imagen del dios Melqart (Hercules), bendiciendo el acuerdo y unos delfines para ahuyentar los malos augurios.(Tito Livio afirma que en la costa Malacitanos y Sexetenos son ciudades organizadas con el sistema púnico).

                                

La moneda al margen de su valor, era un factor propagandístico de primer orden.Encerraba: principios, filosofia,fidelidad, intenciones...

 Corría el año 46 a.c. y en Carteya, Cuartel General de Pompeyo, se había concentrado el grueso de su flota militar. Su Almirante Átio Varo es informado de los movimientos de la armada de Caio Dídio.  En el estrecho ofende un ligero leveche. Al amanecer Átio se hace a la mar con el grueso de su escuadra.  En el horizontes  por estribor, se divisan los primeros trirremes de Julio Cesar y se da la voz de alarma. Se aproximan las escuadras y Átio ordena zafarrancho de combate. La batalla está siéndole favorable.  De improviso y por el ala  de babor empiezan a divisarse “quinquarremes”, que procedentes de Sexi vienen en apoyo de Cáio Dídio. Átio se ve superado en numero y lucha heroicamente pero al medio día ya la fortuna empieza a abandonarle. El atardecer marcará inexorablemente su derrota. Anticipándose  a su enemigo ha dado órdenes de sellar el puerto de Carteya con cadenas y anclas para impedir  que Caio se apodere del resto de la armada formada por 30 naves. Finalmente los idus han sido favorables a J. Cesar , mientras que para "Los Pompeyo” en Hispania se inicia su cuenta atras.(Dio Cass. 43,31,3).

     

Puerto romano y distintos tipos de naves de guerra.

 J. Cesar haciendo honor a su compromiso con SEXI, la eleva al rango ya dicho de “Municipium”, adoptando la denominación de “SEXI FIRMUM IULIUM”. Seguramente haciendo referencia a su inquebrantable y decisivo apoyo contra Pompeio.Las consecuencias para la ciudad fueron extraordinarias tanto en el orden político, como social y económico. (Aureliano Fernández-Guerra y Orbe. José Oliver Hurtado).

        

Tramo del acueducto de Sexi. Anfiteatro malacitano semejante al que hubo en Sexi.

 En el orden político se respetarán para el ámbito de SEXI, su ordenamiento legal, usos y costumbres. En el orden social los miembros del Drrum serán equiparados a los “Equites” y representarán al Ordo en los actos oficiales. Controlando todo el conjunto de actos administrativos de abastecimientos públicos, impuestos etc.

   

Escritura fenice-Hebrea. Gobernantes fenicios intercambiando regalos. Las columnas de Hercules con los brazos extendidos avisando del peligro del "Plus ultra";ordenando detenerse y retornar.

 En el orden económico es donde SEXI fue extraordinariamente beneficiada. Ser municipio romano implicaba algo parecido a los actuales planes de desarrollo. Su plan de infraestructuras la dotó de: acueducto, piscifactorías, puertos, anfiteatro, termas, industrias, vías, astilleros, base militar, zonas públicas embellecidas y derechos preferentes al comercio.

 

Una de las piscifactorias Sexitanas y su producto estrella "El Garum". Acueducto y termas romanas.

EL ACUEDUCTO.

El acueducto es una obra de ingeniería de gran envergadura, cuya misión era la de suministrar agua, tanto a los agricultores, ganaderos, militares, comerciantes e industriales. Parte de este acueducto será la PIRÁMIDE.

                         

Casco antiguo de Almuñécar.El lector de fino olfato, observará que desde la base de la actual torre de la Iglesia (Colación de Santa María), parte un canal que se prolonga a ambas laderas y vegas. También otro más difuso que pasa por la Carrera y sube hacia la Casa de la Cultura bajando luego en dirección a la actual estación de autobuses. Bien podrían ser los canales de reparto de agua de la Pirámide citada.

En el tramo que va desde el Cercado de la Santa Cruz (Cota 54 m.s.n.m), hasta la Iglesia (Cota 24 m.s.n.m), para alcanzar luego la Era del Castillo, había que salvar la diferencia de cota con un sifón para romper la presión. Justo en donde hoy se encuentra nuestra Parroquia  se construyó la citada PIRAMIDE.

                                     

LA PIRAMIDE

"Era de base ancha y cuadrada, pero alta y estrecha arriba. Estaba construida con piedra muy fuerte y sus vértices  eran de piedra labrada. En el interior disponía de dos tuberías. Una recibía el agua del tramo subterráneo del acueducto y la elevaba a la cima y por la otra bajaba, para hacerla llegar a un aljibe en la Era del Castillo. Pero taponando ésta, la pirámide desde arriba vomitaba el agua por sus vertientes, ya que disponía de unos canales en sus caras. El agua de una cara caía en un enorme aljibe que estaba contiguo a la base y por la otra el agua al caer movía un molino".(Foto). En la foto publicada por A. Gonzalez, todavía se pueden apreciar canales que partiendo del aljibe servían para repartir el agua por piscifactorías, agricultura, potable…

 

Un faro parecido a éste, pero sobre un montículo expulsando agua y fuego por su boca debío de impresionar al forastero. Era habitual escribir en los materiales de construcción, dejando información acerca del autor,el edificio,los motivos...

Dicen algunos autores que en la parte superior de la pirámide se alojaba un FARO. Este alertaba del peligro por la noche con fuego y de día con humo. La altura estimada de la PIRÁMIDE, dada la diferencia de cota que tenía que salvar el sifón, debió de alcanzar como mínimo más de 30 m. Sin incluir la altura del FARO.

                                      

Tramo de menor cota del acueducto sexitano en la Carrera, prévio al emplazamiento de la "Piramide"(Foto gentileza de Leo).

La PIRÁMIDE era más alta que la torre de nuestra parroquia de la Encarnación. Tenía sentido lo del Faro, ya que por entonces la vega no existía y era todo mar en forma de gran bahía y el rebalaje se situaba en Torrecuevas con playas a ámbos lados. Al parecer el sótano de la  iglesia es justo el aljibe según personas que han bajado. El visitante que venía embarcado y especialmente por la noche, quedaba asombrado al ver la majestuosidad del monumento. Pero también al ver como elementos tan dispares como el agua y el fuego de manera inexplicable brotaban de la misma boca. (No sabían del acueducto), como por arte de magia. Una reflexión: Cabe suponer, teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos de la época ¿Que la forma de piramide del sifón, tenga algo que ver con el hecho de haberse construido sobre una necropolis de origen fenicio, ó de origen egipcio según el manuscrito de nuestro T. de Corregidor del XVII?. o ¿Por respeto a su cultura e ideas religiosas?. Quizás¿Por ser los sexitanos de ese origen etnico?...¿ Por una simple concesión estética?.¡¡Que espectáculo hace 2.000 años.!!

 

                                                        Némine Biazzi.

 

Etiquetas: SEXI Piramide Julio Cesar acueducto puerto municipio romano faro piscifactoría Estrabón Al Jathib


Información

Etiquetas