Pabellón de Sexitanos Ilustres: D.BENITO BARBERO MEDINA. Escultor e imaginero

Fecha: 2014-12-01

Benito Barbero Medina

(1900-1978)


 

Las figuras que acompañan a Cristo son de Benito Barbero e hijos.

 Nació en Almuñécar (Granada), en la histórica calle Puerta de Granada, un 19 de mayo de 1900 a las nueve de la mañana.Su padre fué Francisco Barbero Guillén, de profesión zapatero y su madre Encarnación Medina Vaca. La anecdota corrió a cargo de su abuela Isabel Medina Palomino, que fué la encargada de inscribirlo. Empeñada ésta en ponerle Dionisio al niño, al llegar al Juzgado,siendo preguntada por el Juez, Sr. D. Gonzalo Müller Maté, acerca del nombre de la criatura, le dijo que Dionisio. Ella siempre se lo calló y la familia pensó que le había puesto Benito; hasta que un día, ya en el año 1967, éste por necesidades burocráticas, tiró de papeles y sorprendido descubrió su verdadero  nombre. Con las mismas, cogió la "Arsina" viajó a Almuñécar y plantose en el Juzgado procediendo a enmendar el entuerto. Solo desde entonces se llamó de verdad Benito.

               Calle Puerta de Granada. Donde nació nuestro flamante imaginero D. Benito Barbero Medina.

SU FORMACIÓN:

Luego su familia se trasladó a Granada, en donde, aparte de sus estudios oficiales en la Escuela de Artes y Oficios, aprende en el taller de figurillas andaluzas con la familia Román y, después, en los talleres de imaginería de Espinosa, Peregrín, Navas Parejo, Luis de Vicente y últimamente, del imaginero don Manuel Roldán de la Plata.

 

     Luis de Vicente                         Navas Parejo                                                  Taller de Espinosa

Después, se estableció por su cuenta, consagrándose a la imaginería. Con él aprendieron su hermano Rafael y sus hijos Antonio y Pepe.  Concurrió a las Exposiciones celebradas en Granada por la Real Sociedad  Económica de Amigos del País, en el año 1931, de la Obra Sindical de Artesanía, en 1946 y a la Antológica de 1956 del Centro Artístico, obteniendo accésit en las dos primeras. Fallece en Granada el 29 de noviembre de 1978.

                                                        

     Benito Barbero Medina gran escultor e imaginero Sexitano. Aula de la  Escuela de Bellas Artes y Oficios de Granada

SU OBRA:

Entre sus imágenes citaremos: San Pantaleón (Bérchules); Virgen de las Angustias (Montefrío); Paso de Semana Santa con cinco figuras, Crucifixión (Daimiel); Cristo tamaño natural y retablo con Purísima (Alhama); Cristo de la Salud, Virgen de la Caridad, San Pedro Regente, Purísima, Cristo Yacente y Ntra. Sra. del Corazón de Jesús (Loja); Cristo y Purísima (Salamanca, Colegio Mayor de Santiago); Cristo Yacente (Melilla); San José, San Blas y Purísima (Fiñana); San Isidro (Úbeda); Dolorosa y Jesús Nazareno (Alfarnate); Cristo en la columna (Salobreña).

 

                               Cristo de la Columna de Salobreña y el Cristo Yacente de Melilla son obra de Benito Barbero.

San Juan (Riofrío), Cristo crucificado (Sierra de Lújar); Purísima, Jesús Nazareno y Dolorosa (Lubrín, Almería); Corazón de Jesús y grupo de ángeles del cuadro del Perpetuo Socorro (Iznalloz); San Juan Evangelista (Cartagena); San Antonio y San José (Daimiel, Ciudad Real); San Millán de la Cogolla (Madrid); San Antonio (Valderrubio); Oratorio y Purísima (Granada, señores Marqueses de Casablanca); Purísima (Granada, Colegio Calderón); San Huberto (Granada).

                 

                                                        San Pantaleon de Berchules obra de B.Barbero.

          Además realizó altares y tronos en pueblos de la provincia. Empleaba técnicas y estilos del barroco granadino, con cierto acento neoclásico, trabajó la madera, la arcilla y la piedra.Presentó a un concurso dos maquetas de monumentos que poseen el Ayuntamiento de Burgos y el Museo de Arte Moderno de Madrid.Firmaba Benito Barbero y su última vivienda-taller fue en la calle San José Baja, 47 - Granada.

 

                             Némine Biazzi

 

Bibliografía de Benito Barbero Medina facilitada por Don José Antonio Castro Vílchez, Profesor Titular de la Universidad de Granada y Académico de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Etiquetas: Benito Barbero Medina Almuñécar imaginero escultor exposiciónes San Juan Granada


Información

Etiquetas