Blasco de Garay en 1.543 inventor de los Barcos a VAPOR

Fecha: 2014-12-02

                                         

                                            Blasco de Garay inventor del Barco a vapor.

 

INCREIBLE. Blasco de Garay , en 1.543 inventa los barcos a vapor.

Blasco de Garay era natural de Toledo, nacido en el seno de una familia de hidalgos. Por sus escritos sabemos que era una persona cultivada en letras, pero con una gran inclinación a las ciencias.

             

Es poco conocido que la primera aplicación del “Vapor”, como fuerza motriz de las embarcaciones, se debe al español Blasco de Garay, capitán de mar, quien en 1539 dio noticia al Emperador y Rey de España Carlos V, de una máquina de su invención para hacer andar toda clase de barcos, sin necesidad de remos ni velas”.

    

El destino de su invento era el de equipar los buques de guerra de bajo y alto bordo de la Armada Imperial Española (Naos y Galeras).A pesar de los obstáculos  y oposiciones que experimentó el proyecto, el Emperador, por cédula del 22 de Marzo del mismo año 1.539, aprobó los inventos de Garay, mandando que se empezara a financiar y su construcción se llevara a cabo en las atarazanas (Astilleros), del puerto de Málaga,con asignáción como proveedor de Francisco Verdugo.

   

Hizo Blasco cinco demostraciones en Málaga sobre barcos con capacidad de hasta 250 toneles cargados de trigo. Actuó como juez, D.Bernardino de Mendoza, Capitan General de Galeras de Málaga.Una sexta exhibicion la lleva a cabo en Barcelona, donde debían presenciarla Carlos V y el príncipe Felipe. Pero al no asistir por asuntos de guerra, quedaron  como comisionados el gobernador D. Enrique de Toledo y Ayala, el tesorero D.Pedro de Cardona, el vice-canciller D.Rávago, más otros muchos...

         

y en efecto, se verificó el día 17 de Junio de 1.543 en el buque Santisima Trinidad, que venia de Colibre y tenia un desplazamiento de 200 toneles en carga, se colocó “una gran caldera de agua hirviendo, dos ruedas de movimiento aplicadas a una y otra banda del mismo y otras varias piezas de que se componía la máquina, con cuyo mecanismo navegó fácilmente, caminando una legua por hora”.

   

No obstante el empeño por parte de algunos en desacreditar la invención, en especial por parte de Rávago, ésta fue aprobada ya que la mayoría del jurado dió informes positivos; especialmente en cuanto a maniobras y ciaboga y a no ser por la expedición que en aquellos momentos hubo de emprender Carlos V, sin duda hubiera realizado las aplicaciones de dicha máquina, la cual quedó depositada en el arsenal, costeando el Emperador todos los gastos de construcción y ensayo y concediendo a Blasco de Garay un ascenso, además un "premio de 200.000 maravedises" y otras mercedes.

 

     Némine Biazzi.

Etiquetas: Blasco de Garay vapor Carlos V puerto Barcelona caldera ruedas legua


Información

Etiquetas