Pabellón de Sexitanos Ilustres: D. TOMÁS GALLART GONZALEZ

Fecha: 2015-03-25

                         

                                                          D. Tomás Gallart Gonzalez

          PABELLÓN DE SEXITANOS ILUSTRES

 

                      GRAN EMPRENDEDOR

 

                     D. Tomás Gallart González.

 

A grandes rasgos recogemos aquí algunos datos biográficos de este gran personaje Sexitano “Don Tomás Gallart González”, que empezando desde la nada logró gracias a su inteligencia natural, su constancia, empuje y genialidad alcanzar metas empresariales colosales en el ámbito de la minería, sin olvidar nunca sus raíces sexitanas. Un hombre que se hizo a si mismo y que hoy por su éxito estaría en la línea de los Isidoro Álvarez , Florentino Pérez ,Botín, Amancio Ortega , Entrecanales, Alierta

Nació Tomás Gallart González en Almuñécar  un 13 de Mayo de 1.856. La economía local poco antes había iniciado un auge inusitado, al extremo de acuñarse en Granada la frase de “Circulan más monedas de oro en Almuñécar, que de bronce en Granada”. A la antigua Sexi había llegado la revolución “Industrial” a partir de 1.845, en forma de fábricas de azúcar. De entre estas destacó por pionera , innovaciones tecnológicas y dimensiones “La Peninsular”. En esta época de “Oro de Almuñécar" tuvieron mucho que ver los buenos oficios de nuestro también ilustre sexitano D. Manuel de Seijas Lozano, ministro de casi todo en los Gobiernos Conservadores del General Narvaez .

              Almuñécar. En primer plano “Fábrica de azúcar la Peninsular”

Desde su más tierna infancia Tomás Gallart tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, al quedar huérfano de padre con tan solo 9 años. A esta temprana edad entra como recadero y con el sueldo de 2 reales en la Penínsular de Almuñécar. Es un chico despierto, muy trabajador, con gran tenacidad y con la necesidad imperiosa de situarse laboralmente. A la temprana edad de 13 años ya es el responsable de arreglar y mantener las 5 máquinas de vapor de la fábrica, con un sueldo de 5 reales. A los 15  durante el día atiende al sector de máquinas de vapor y de noche a las de fabricación de azúcares, melazas, alcoholes,ron... etc.

 Luego la empresa le asigna la tarea de acompañar la mercancía en barco desde el puerto de Almuñécar  (Azúcar , alcohol , melazas, aguardiente ,ron…) a los puertos de destino como el de Sevilla.

 Almuñécar. El vapor Cabo Toriñana con carga de azúcar destino Sevilla.(Desplazamiento 800T.m.)

En Sevilla comienza a trabajar como aprendiz de mecánica moderna en el "Taller del Sr. Grosso" con un sueldo de 20 reales. Desde Sevilla envía  regularmente a la familia parte de su paga que según crece, va incrementando.

                                                 

                                                                    Talleres “Grosso”

De estos talleres pasa a una fábrica  de construcción y montaje de maquinaria general y máquinas de vapor. En solo un año consigue uno de los mejores sueldos de la empresa.

Poco después lo contratan en otra fábrica a titulo de “Encargado”, a razón de 10 pesetas diarias  y el dueño le encomienda el montaje e instalación de la maquinaria de la "Mina Carpio”, con  solo19 años y un sueldo de 12,50 ptas diarias. Tras el éxito de la operación otra empresa minera le encarga también la instalación de la maquinaria de la minaCueva de la Mora”, donde finalmente le contratan, pero con un sustancial aumento de sueldo de 18,25 pesetas día.

                                

Ya en 1.883  es nombrado "Subdirector de las minas de Sotiel Coronado”, ascendiendo su sueldo a 9.000 pesetas anuales de entonces. Desde su nuevo cargo reestructura la empresa y decide montar un gran taller  con máquinas de tracción , muelle y aparatos mecánicos. Trabajaban en esta mina nada menos que 1.600 personas. Su capacidad de trabajo y su fino olfato para emprender negocios  es ya una realidad palpable y su éxito es imparable.

 

         

Más tarde y por cuenta propia se dedica a la explotación  de minas, aguas ferrocobrizas etc.Siendo Subdirector de la minera “Sotiel” y en sociedad con tres compañeros se ganó 45.000 ptas. por el arriendo de las minas del “Carpio”. Permanece en Sotiel hasta el año de 1.893 y después inicia una nueva singladura arrendando la mina “Peña de Hierro”.