Pabellón de Sexitanos Ilustres: D. TOMÁS GALLART GONZALEZ

Fecha: 2015-03-25

                         

                                                          D. Tomás Gallart Gonzalez

          PABELLÓN DE SEXITANOS ILUSTRES

 

                      GRAN EMPRENDEDOR

 

                     D. Tomás Gallart González.

 

A grandes rasgos recogemos aquí algunos datos biográficos de este gran personaje Sexitano “Don Tomás Gallart González”, que empezando desde la nada logró gracias a su inteligencia natural, su constancia, empuje y genialidad alcanzar metas empresariales colosales en el ámbito de la minería, sin olvidar nunca sus raíces sexitanas. Un hombre que se hizo a si mismo y que hoy por su éxito estaría en la línea de los Isidoro Álvarez , Florentino Pérez ,Botín, Amancio Ortega , Entrecanales, Alierta

Nació Tomás Gallart González en Almuñécar  un 13 de Mayo de 1.856. La economía local poco antes había iniciado un auge inusitado, al extremo de acuñarse en Granada la frase de “Circulan más monedas de oro en Almuñécar, que de bronce en Granada”. A la antigua Sexi había llegado la revolución “Industrial” a partir de 1.845, en forma de fábricas de azúcar. De entre estas destacó por pionera , innovaciones tecnológicas y dimensiones “La Peninsular”. En esta época de “Oro de Almuñécar" tuvieron mucho que ver los buenos oficios de nuestro también ilustre sexitano D. Manuel de Seijas Lozano, ministro de casi todo en los Gobiernos Conservadores del General Narvaez .

              Almuñécar. En primer plano “Fábrica de azúcar la Peninsular”

Desde su más tierna infancia Tomás Gallart tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, al quedar huérfano de padre con tan solo 9 años. A esta temprana edad entra como recadero y con el sueldo de 2 reales en la Penínsular de Almuñécar. Es un chico despierto, muy trabajador, con gran tenacidad y con la necesidad imperiosa de situarse laboralmente. A la temprana edad de 13 años ya es el responsable de arreglar y mantener las 5 máquinas de vapor de la fábrica, con un sueldo de 5 reales. A los 15  durante el día atiende al sector de máquinas de vapor y de noche a las de fabricación de azúcares, melazas, alcoholes,ron... etc.

 Luego la empresa le asigna la tarea de acompañar la mercancía en barco desde el puerto de Almuñécar  (Azúcar , alcohol , melazas, aguardiente ,ron…) a los puertos de destino como el de Sevilla.

 Almuñécar. El vapor Cabo Toriñana con carga de azúcar destino Sevilla.(Desplazamiento 800T.m.)

En Sevilla comienza a trabajar como aprendiz de mecánica moderna en el "Taller del Sr. Grosso" con un sueldo de 20 reales. Desde Sevilla envía  regularmente a la familia parte de su paga que según crece, va incrementando.

                                                 

                                                                    Talleres “Grosso”

De estos talleres pasa a una fábrica  de construcción y montaje de maquinaria general y máquinas de vapor. En solo un año consigue uno de los mejores sueldos de la empresa.

Poco después lo contratan en otra fábrica a titulo de “Encargado”, a razón de 10 pesetas diarias  y el dueño le encomienda el montaje e instalación de la maquinaria de la "Mina Carpio”, con  solo19 años y un sueldo de 12,50 ptas diarias. Tras el éxito de la operación otra empresa minera le encarga también la instalación de la maquinaria de la minaCueva de la Mora”, donde finalmente le contratan, pero con un sustancial aumento de sueldo de 18,25 pesetas día.

                                

Ya en 1.883  es nombrado "Subdirector de las minas de Sotiel Coronado”, ascendiendo su sueldo a 9.000 pesetas anuales de entonces. Desde su nuevo cargo reestructura la empresa y decide montar un gran taller  con máquinas de tracción , muelle y aparatos mecánicos. Trabajaban en esta mina nada menos que 1.600 personas. Su capacidad de trabajo y su fino olfato para emprender negocios  es ya una realidad palpable y su éxito es imparable.

 

         

Más tarde y por cuenta propia se dedica a la explotación  de minas, aguas ferrocobrizas etc.Siendo Subdirector de la minera “Sotiel” y en sociedad con tres compañeros se ganó 45.000 ptas. por el arriendo de las minas del “Carpio”. Permanece en Sotiel hasta el año de 1.893 y después inicia una nueva singladura arrendando la mina “Peña de Hierro”.

                                 

Pasado un tiempo en compañía de 2 amigos extranjeros compró la "Mina del Tinto”, que había llevado a la quiebra a grandes empresarios con anterioridad, debido a la falta de inversiones tecnológicas. Valga como muestra que el transporte de la materia prima, "El Manganeso", se hacía con cientos de bestias por caminos de herradura. Llegando España, gracias a los yacimientos de este mineral, a proveer los mercados Internacionales con una cuota de más del 50%.

La fortuna le sigue acompañando a nuestro ilustre paisano Sr. Gallart y decide ampliar su patrimonio con la compra de la mina “Santa Rosa”, a pesar de haber hecho frente ya a  grandes inversiones como la instalación del cable aéreo de transporte, la maquinaria de vapor, los talleres y las construcciones.

         

Donde otros se arruinan Tomás Gallart triunfa. Como gran visionario tiene claro que el éxito pasa por introducir innovaciones tecnológicas en el sector . De esta forma  consigue mantener una nómina de más de 600 trabajadores y empresas punteras, rentables y muy saneadas.

El “Cable aéreo” mencionado lo construyó entre los años 1.896 al 1.904 en base a su ingenio y experiencia. Pero precisando un proyecto “Oficial” de cara a la Administración, D. Tomás Gallart formalmente se lo encarga  en 1.906 al ingeniero D. José Albelda para darle validez y cubrir el expediente.

                        

Entre tanto D. Tomás Gallart en 1.900 decide que sus empresas mineras del “Tinto y Santa Rosa”, tengan presencia en la Exposición Universal de París. Asiste a la misma con un pabellón en donde plasma la historia e infraestructuras de las minas desde la época Romana.

Lleva algunas colecciones arqueológicas de esas épocas y muestras de minerales. Pero curiosamente no poniendo énfasis en el manganeso, sino en las muestras de pirita de cobre(Calcopirita), para intentar abrir nuevos mercado.

,                            

     Expo. Universal de París 1.900. D. Tomás Gallart asistió con Pabellón para sus empresas mineras "Tinto y Santa Rosa".

A estas alturas nuestro ilustre paisano Sr. Tomás Gallart, ya era conocido como “El Marqués de Calañas”. Fue quien llevó la electricidad a Valverde del Camino y uno de los primeros en adquirir un automóvil.

                                     

Contrajo matrimonio D. Tomás Gallart con Doña Fernanda Nieto, de Lora del Río, con la que tuvo varios hijos. Que marcharon a Méjico y a Argentina. Su hija Fernanda se casó con el ingeniero belga, Willy Boeck. La acción empresarial de nuestro brillante paisano no paró de crecer hasta la gran depresión del 1.929, en donde los mercados internacionales colapsaron, poniendo contra las cuerdas las minas “Tinto y Santa Rosa”.

 

                                                                

                                                                         Familia Gallart.

Como anécdota cabe narrar que siendo D. Tomás Gallart maquinista y coincidiendo con la visita de la Regente Doña María Cristina y de su hijo Don Alfonso XIII a Huelva, para celebrar el IV Centenario del Descubrimiento (1.892), se le otorgó como premio a su heroicidad en el rescate de un obrero accidentado, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Durante este periodo de su vida, nunca se olvidó ni de su familia, ni de su Almuñécar natal. Cada vez que sus obligaciones se lo permitían aprovechaba su tiempo volviendo a su pueblo con su familia para estrechar a los suyos y a sus amistades, pasando largas temporadas  estivales.

                            

En sus visita veraniegas y desde su mansión de estilo arabesco, atendía con exquisita galantería a sus paisanos. Gustaba de invitarlos a   ir de pesca , que era su verdadera pasión y a la que dedicaba largas temporadas. Para cuyo exclusivo objeto poseía un elegante y rápido “Vaporcito”, que se hizo construir y con el que realizaba audaces excursiones.

Los cronistas de la época recogen algunas  anécdotas relativas a su afición a la pesca,  que siempre compartía con sus viejas amistades . En una de ellas  D. Tomás Gallarts,  allá por los años de 1.910-11, obsequió al distinguido editor del periódico “El Defensor de Granada”, D. Luis Seco de Lucena Escalada y a su familia a echar una tarde de pesca y merendar en alta mar.

D. Tomás se echo a la mar , como solía hacer, en una pequeña lancha y los convidados en su magnificoVaporcito”, en el que además embarcaron las encantadoras hijas del anfitrión Trini y Fernanda, su hijo Sebastian, su nieto Williams y las bellas señoritas María y Lola Galiana, María González y María Galiana Montes.

                   

                       Vaporcito                                        Casa del Sr. Gallart.Palacete de la Naharra.

Aquel día sopló aire fresco de Poniente y la mar estuvo rizada pero deliciosa. Los botes se internaron hasta encontrar las caballas, en cuya persecución iban y allí echaron anclas comenzando la pesca con cordeles y cañas, que fue muy abundante. Luego se sirvió una espléndida merienda, sazonada con el buen humor de los pescadores y los ligeros sobresaltos , que en la concurrencia femenina provocaba el oleaje, refrescando bastante según avanzaba la tarde.

La animación y la alegría no abandonaron ni un instante a los expedicionarios, que concluida la merienda continuaron la pesca, hasta que se puso el Sol. Se cobraron más de 400 caballas; pescando alguna de las señoritas más de 60. D. Tomás  Gallart que permaneció toda la tarde en la lancha a la vista del “Vaporcito” también hizo una brillante pesquera.

El regreso fue amenizado por las canciones de estas bellas  sirenas, a las que acompañó con la guitarra, que dicho sea de paso pulsa con maestría, Trini Gallart.

        

                      Almuñécar. Espléndido jardín neo-arabesco que fue de la familia Gallart.

En la playa, esperaban la vuelta de la comitiva, todos los bañistas y muchos amigos de los expedicionarios. El desembarque ofreció algunos incidentes pintorescos, pero sin consecuencias molestas para nadie. Porque el viento había  refrescado mucho y el rebalaje se presentaba alterado con un rompeolas de respeto. La pesquera finalmente resultó animadísima, hasta el extremo de hacer votos para repetirla.

D. Tomás Gallart, personaje habitual en los veranos Sexitanos, hombre emprendedor, de buenos principios  y animado siempre de los mejores deseos hizo una fiesta de despedida, antes de volver a Sevilla en el flamante "Balneario La Estrella”, del conocido comerciante sexitano D. Manuel Mateos Martín, a finales de Septiembre acabando ya la temporada veraniega .

                     

                                        Al fondo el Balneario “La Estrella” de D. Manuel Mateos Martín y Hotel Palace . Almuñécar.

Al “rendez-vous” asistió toda la “Sociedad Sexitana y sus Autoridades”, y en su presencia el Sr.D. Tomás Gallart  tomó la palabra y levantando  su copa hizo un ofrecimiento a favor de su ciudad natal, exponiendo que no tendría inconveniente en emprender obras de embellecimiento y aún de provecho para Almuñécar, si no encontrase espíritu contradictorio que se opusiera más ó menos abiertamente a sus inmejorables propósitos. El Sr. Gallard fue muy aplaudido y de sus palabras hiciéronse eco el Sr. Alcalde D. José del Barco allí presente. Luego se brindó por Almuñécar   y acto seguido bajo la batuta del maestro  D. Trinidad Ballester tocose el himno Nacional y  diose inicio la fiesta al compás y ritmo del elegante y bonito “Skatine”. La velada fue encantadora y de gratos recuerdos en especial para el anfitrión Sr. D. Tomás Gallard y su familia.

 

                                  Némine Biazzi.

 

 

Fuentes: Aurora Montín (Historiadora) , Emilio Gómez Calvo, el Defensor ,crónicas de la época y la colaboración especial del Sexitano D. Antonio González Rodriguez.

 

 

Etiquetas: Sexitano Ilustre.Emprendedor.Tomás Gallart Gonzalez. Minas. Sotiel.Tinto.Vaporcito.Almuñécar.Manganeso.Ferrocarril.Paris.


Información

Etiquetas