PELEAS DE GALLOS.Almuñécar principios del siglo XX.

Fecha: 2015-04-11

                    

                                           Circo de Gallos de pelea.Posición inicial para el combate.

  Escudriñándo el origen é historia de los Gallos de Pelea,todo parece indicar que estos   proceden de la India, de donde hace más de 7.000 años que se tienen noticias de los Bankiva. Que luego se introdujeron en Occidente por la cuenca Mediterránea, de la mano de Egipcios, Fenicios, Griegos y Romanos. Que para entonces ya eran todo un símbolo de combatividad.Valganos como anécdota la que protagonizó el incorruptible patriota y general heleno Temístocles. Aquel que pronunciara aquella famosa frase de: “Pega, ¡pero escucha!: Tenemos que salvar a Grecia”,pronunciada justo antes de la batalla de Salamina, en donde un puñado de griegos lograron vencer al formidable ejercito  persa. Ocurrió que justo antes del combate Temístocles detuvo a sus guerreros para mostrarles una pelea de gallos. Terminada ésta, preguntó a sus soldados , si ellos estaban dispuestos a hacer por la gloria de Grecia y sus familias, lo que estos nobles gallos habían hecho ante su vista; que no dieron cuartel ni cejaron en el empeño de triunfar ó morir ...y ante esta elocuente arenga se enardecieron de tal modo que  infligieron  una decisiva derrota a los Persas, que salvó a la civilización Helena y por ende a Occidente.

 

Pintura alusiva al arte de los gallos de pelea. Ceramica Griega donde un deportista sostiene un gallo de pelea

Siendo nuestra antiquísima ciudad “Sexi”,fundada y visitada por estos pueblos, muy probablemente entonces nos inculcaran la afición a este valeroso arte de la riña de gallos. Costumbre ésta que ha llegado casi hasta nuestros días.

Es curioso como al igual que en los toros, con el paso de los siglos se ha creado una cultura específica y exclusiva que define al mundo de los gallos de pelea y de la que los entendidos y aficionados hacen gala con una jerga rica, colorista y castiza. Los gallos se pesan en libras y onzas y las puas también están sometidas al metraje.Si coinciden 2 gallos de iguales características se concierta la riña, con apuesta obligatoria para ambos propietarios.Las peleas de gallos dentro de España son legales en Andalucía y en Canarias. Sin embargo las tientas son legales en toda España. El Gallo Jerezano es de reconocida bravura y de fama internacional, exportandose a numerosos paises, tanto europeos como hispanos.Su origen está en el gallo salvaje  "Bankiva", oriundo com ya va dicho de la India.