ALMUÑÉCAR 1822 PUERTO. Cortes Españolas.

Fecha: 2015-06-15

     

   Desde la más remota antiguedad, tanto con los fenicios, como con los romanos, los visigodos y musulmanes, hubo puertos en Almuñecar y solo intentos fallídos desde la Reconquista a nuestros días.

 

 

 

El "Peto de Nestares" y los puertos de Sexi, después de 3.000 años, testigos mudos del abandono portuario de Almuñécar.

Las Comisiones de Hacienda y Comercio reunidas han examinado el expediente promovido por la ciudad de Almuñécar en solicitud de que se habilite su puerto como de segunda clase; y en vista de los planos y proyectos de las obras de su puerto y del camino de dicha ciudad a la capital de Granada que acompaña y de lo que en apoyo de dicha solicitud han manifestado el Procurador Síndico y el Ayuntamiento Constitucional, varios comerciantes, la Diputación provincial y el Jefe Político de Granada, así como la Dirección del Fomento y el Gobierno, reconocen por muy justa y ventajosa la habilitacion del puerto de Almuñécar y solo queda que discurrir sobre la clase de habilitación que más convenga.

   

Fachada del antiguo Congreso de los Diputados. Corrillos en el Hemiciclo. Fco. Javier de Burgos, natural de Motril. Ministro,afrancesado,mason y funesto personaje para los intereses de Almuñécar y Granada.

Por un testimonio que incluye el expediente, consta que en el año 1.777 el puerto de Almuñécar estaba habilitado para el comercio de importación del extranjero. En la Guía de Hacienda de 1.802 se vé que Almuñécar tenía Administrador, Guarda-almacén, Depositario, Contador interino, y un Oficial y Fiel de Ramos, cuyos empleos conserva para el Despacho de Aduanas.

Los vapores traian de puertos lejanos cereales, maquinaria,telas,,, y cargaban azúcar,alcohol,pasas,minerales,ron,resina... pagaban sus fletes,pasaban aduanas y el control sanitario.Impiendose en caso de barco "Sucio" el desembarque (Enfermedades).

Es evidente que a una ciudad situada en la orilla del mar, fortificada y que posee abundantes frutos de esquisitas calidades para el comercio de exportación; con buen fondeadero al intento, no pudo menos de serle permitida dicha exportación.

   

   Desembarque de mercancías procedente de un vapor en playa Puerta La Mar. Pendiente de inspección por el vista de Aduana.

Más cuando pertenecían a la provincia de Granada las ciudades de Málaga y Almería, habilitadas para toda clase de comercio, bastaría acaso que Almuñécar obstuviese la habilitación menor. Sin embargo, por la larga distancia que hay desde aquellas ciudades al punto centrico de la Costa y más cercano de la capital donde están Almuñécar y Motril, obligó a su comercio algunos años hace á proporcionarse un puerto más cercano absolutamente habilitado, y lo consiguió por medio del surgidero de Calahonda, distante cinco leguas de Almuñécar y dos de Motril.

 

Operaciones de embarque de mercancías. La yunta de vacas de Los Palacios, barando una barca de pesca.

El Ayuntamiento y el comercio de Motril pretenden que Calahonda y no Almuñécar, obtenga la habilitación conveniente para la nueva provincia de Granada; sobre lo que no pueden menos que decir las comisiones que es muy cierto que uno de los dos de dichos puertos debe obstener dicha habilitación, pero que bajo ningún aspecto puede compararse Calahonda con Almuñécar.

 Los Laudes, hacían travesías más cortas: Principalmente al puerto de Málaga ó de Almeria y Cadiz y Almuñécar a la torna.

Aquella cala carece de todas las circunstancias esenciales para la habilitación de segunda clase, según el artículo 26 del Real Decreto del 5 de Octubre de 1.820. Se halla cuatro leguas a mayor distancia de Granada que Almuñécar, y aún interceptado su camino por el rio Guadalfeo, de peligroso y costoso tránsito y además se halla dicha cala situada y circuida de un dilatado desierto, sin proporción alguna para poblarse ni ser un verdadero puerto.

 

                                Fondeadero de Calahonda. Construcción de un pantalán.

Al contrario, Almuñécar posee todas las ventajas para ser puerto de "segunda clase", menos la del abrigo para los buques en amarraderos permanentes. Pero según resulta de los planos y proyectos del expediente, comprobados con los del Depósito Hidrográfico, puede hacerse en Almuñécar un puerto con la mayor economía, brevedad y perfección para toda clase de buques, alargando un espigón ó escollera de 300 varas hacia el SO, continuando otro de 200 varas al O. desde el extremo ó punta más saliente del morro ó picacho unido al continente en la punta de San Cristobal, con más ó menos inclinación, según lo exija el fondo, sin necesidad ni utilidad de hacer la obra proyectada en los islotes exteriores.

   

     Ante esta imagen de la playa de la Puerta de la Mar, repleta de barcos de pesca, queda manifiestamente clara la necesidad imperiosa de un puerto.

Si, como es de esperar la Diputación provincial de Granada protege esta obra y la de los caminos de aquella capital y la de la ciudad de Motril a la de Almuñécar, que en todo no dista más de la primera que nueve leguas, y de la segunda tres, sin rio ni obstaculo superior alguno que superar y con las incalculables ventajas de poder andar el primer camino en una sola jornada, pueden asegurar  las comisiones que serán prodigiosos los efectos de tan útil empresa en bien de todos los pueblos de la provincia, y que por ningún motivo puede dejarse de dar la preferencia para la habilitación  y depósito de segunda clase a Almuñécar.

 

 A finales del S.XIX más de 1.500 personas de Almuñécar trabajaban en el sector pesquero ó en faenas portuarias.

Más como el expediente en que se pretende para Calahonda, se halla a informe de la Diputación provincial de Granada, y falta en el presente oir a la Dirección de Aduanas y Resguardos; y no siendo conveniente ni a la provincia, ni a la Hacienda Pública , ni al cumplimiento de las leyes de sanidad y de aduanas, que en tan corto espacio  haya dos puertos habilitados de segunda clase, opinan las comisiones  que deben las Cortes declarar que el puerto de Almuñécar sea por ahora de tercera clase, y que para resolver  definitivamente sobre la solicitud de ser de segunda clase Almuñécar ó Calahonda vuelva este expediente al Gobierno, a fin de que con mayor instrucción, y uniendolo al que trata de Calahonda, proponga a las Córtes sobre entrambos lo que tenga por conveniente.

 

Con 200 años de abandono institucional el sector esquero quedó de esta manera. Aún así no perdemos la ilusión de que al final del tunel, aparte de luz, haya también un puerto.

Como queda meridianamente claro en esta sesión de las Cortes del 21 de Enero de 1.822, la necesidad de dotar a Almuñécar de un puerto de segunda clase, que permitiera exportar e importar del extranjero mercancías es evidente y además se demuestra de manera razonada y objetiva que de ningún modo las condiciones naturales del fondeadero de Calahonda podían compararse a las de Almuñécar. A pesar de todo ello y a tenor de los resultados, comenzaron ya a notarse los efectos de la larga mano de algun personaje siniestro, que a la postre consiguío desmantelar a Almuñécar privandole no solo de un puerto, sino de su propia Comarca y en consecuencía de ser Cabecera de partido Judicial, con la consiguiente perdida de los Juzgados de Instrucción, del Registro Hipotecario etc...al aprobarse ya en 1.833 la nueva división provincial de España, en versión Francisco Javier de Burgos, que segregó a Granada en tres provincias, pero que se cuidó mucho de hacer desaparecer la Comarca Sexitana, en beneficio de Motril.

 Hasta ahora ha sido más facil que "De Burgos" nos pase por el noray, a que el noray tenga en Almuñécar su puerto.

 

 

 

                                                                        Némine Biazzi

 

Etiquetas: Puerto Almuñécar aduanas San Cristobal amarraderos 300 varas 1777 fiel de ramos


Información

Etiquetas