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Breves apuntes del pasado Cristiano de Sexi (Almuñécar) y origen de su Patrona (I Parte)
Fecha: 2014-04-01
Breves apuntes del pasado Cristiano de Sexi (Almuñécar) y origen de su Patrona.
No es mi intención entrar en polémicas sobre un tema tan serio, que haberla haylas, sino la de tratar de conseguir un poco de luz acerca de nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua. Sobre cuyo origen se han forjado distintas opiniones. Todas muy respetables. Se también que no será tarea facil, pues la documentación que nos ha llegado hasta hoy, es escasa y dispersa. Debido a muy diversas causas: expolio, incendios, guerras y sobre todo al transcurrir de los siglos. Pero con perseverancia y buscando entre viejos papeles, leyendas, tradiciones, costumbres e historias, quizá consigamos en parte el objetivo. Me daré por satisfecho si al final consigo añadir un granito de arena, en defensa de la antiquísima presencia de la Virgen en Almuñécar y de esta forma brindarselo a modo de pequeño homenaje a cuantos mozarabes sexitanos, en aquellos tiempos difíciles y que durante tantos siglos, tuvieron el arrojo de defenderla, poniendo con seguridad en juego su vida. A fe mía que todos los Cristianos y especialmente la Iglesía, tenemos contraida una enorme deuda histórica con ellos y que mejor manera de cancelarla, que recuperar en su memoría y en honor de nuestra Patrona el riquisimo rito de la liturgia Mozarabe. Como según la información de que dispongo, todo apunta a que La Antigua, nos acompaña desde la época Visigoda. Parece lógico que iniciemos el camino situandonos en esa época y aún a riesgo de extenderme en exceso, creo conveniente resaltar algunos pasajes y personajes que directa ó indirectamente se relacionaron con el tema que tratamos. Las fuentes de las que me he nutrido, son dignas del mayor crédito y profesionalidad ya que son historiadores de la talla de: Malpica, Margarita Birriel, J. Alonso, M. Julieta Vega Garcia-Ferrer, Hasbach, Calero, P. Chalmeta…..y personajes históricos relacionados con Sexi, como el gran Visir Al jathib, el Emperador Julio Cesar, el Teniente de Corregidor Juan Marrochin, Fray Hernando de Talavera, el Almirante Cristobal Colón, Abderraman, Omar Ben Hafsoon, El Come Aben Nasr,San Epéneto...
¿Y tú de que barca eres?
Fecha: 2013-07-14
Estas fotos no son más que una pequeña muestra de la pujanza en esa época del sector pesquero en Almuñécar. Las fotos calculo que estarán hechas entre los años 1.910 a 1.920, ya que se ven "Los Baños de Marín", en el sitio que luego ocupó el H.Mediterraneo (1.922 aprox.). Por esas fechas Almuñécar contaba también con otros dos sectores económicos importantes: la Agricultura basada en la cañas y la Industria liderada por las fábricas de azucar. Los pescadores conformaban uno de los "Gremios", más importantes y su organización era conocida como "La Cofradía de Pescadores". Hasta tal punto era fuerte el "Gremio de Pescadores", que a la gente no se le preguntaba: ¿Donde vives, ni ¿De quien eres?, ni ¿Donde trabajas?...se le preguntaba sencillamente "Tu de que BARCA eres?...con eso quedaba todo aclarado. Estas "Barcas" de las fotos y otras muchas más, eran aquellas de las que hemos oido hablar tantas historias, que nos excitaban la imaginación cuando eramos niños. Para mi las palabras mágicas eran "La marrajera", "El Canto", "Los Sidros", "Tarol", "Ciaboga", "Bória"...era oirlas y ya me imaginaba todo un mundo de fantasias . Estas barcas salian con la "Celestía", rumbo al "Canto" ó la "Marrajera", bogando ó a "Vela" si corría aire. Usaban una vela latina y según la eslora embarcaban entre 3 y 7 remos(por pares), más el timonel.
La Flota pesquera de Almuñécar
Fecha: 2013-07-13
Parte de la flota pesquera de Almuñécar. ¿Quien conoce los nombres de estas traiñas?¿Y los motes?.¿Quienes sus armadores?.¿Quienes sus patrones?.
El VINO llegó de Egipto a Occidente via SEXI
Fecha: 2013-07-11
El VINO llegó de EGIPTO a Occidente por SEXI
Se sabe por los datos que hasta nosotros han llegado, que los pueblos comprendidos entre Iran y Egipto allá por el segundo milenio A.C., eran buenos vinateros (Barnett 1980,169-178). En la Biblia Noé (Gn 9.20.21) nos dice que el vino lo servían en los banquetes, ( Ec 31-22-35), e incluso se ofrecia en los sacrificios, citando hasta algún caso de excesiva ingesta … Por esas mismas fechas el sur de Iberia sufrió una importante pérdida de población, que impidió la transmisión cultural de las anteriores sociedades de la Edad del Bronce a los grupos Tartésicos. Egipto, habia sido conquistado por los Hicsos,por contar éstos con grandes ventajas tecnológicas sobre los Egipcios, al disponer de armas tales como el carro,el arco compuesto,la armadura de escamas,las dagas y espadas curvas, la utilización del caballo...si bien más que en las artes marciales, los Hicsos destacaron siempre por su comercio.Los Hicsos (Dinastias XV y XVI) que llevaban por entonces, dos siglos gobernanda Egipto, ven llegar el final de su hegemonía , siendo Faraón Apofis II, que es derrotado y expulsado por el reyezuelo Ahmés, en el propio delta, feudo y sede de los Reyes Pastores.
Almuñécar y su asignatura pendiente.
Fecha: 2013-07-06
ALMUÑECAR y SU ASIGNATURA PENDIENTE
Las primeras noticias de la época Musulmana acerca de Almuñécar (Al MunnaKab), aparecen ya en el siglo VIII. Pero es el geógrafo Al-Razien allá por el siglo X, quién se refiere a ésta como un “Hins”, es decir como una fortaleza ó Castillo. Más tarde ya en el siglo XII, Al-Idrissi la menciona como Madina, es decir Ciudad. Titulo éste que ya muchos siglos antes le concediese Roma. La Medina, de mayoría Musulmana, contaba también con una Judería y una Cristianía. Disponía Almuñécar de Mezquita Aljama, Alhóndiga, trapiches de azúcar, astilleros, piscifactorías, base militar y puertos... Es fundamentalmente su Puerto, el que hace de Almuñécar un lugar de referencia comercial, tanto a nivel Europeo, como Norteafricano y en el ámbito Mediterráneo. De los geógrafos es Al-Himyari a finales del siglo XIII, quien hace una descripción más completa de Almuñécar. Dice que su Puerto es bueno para fondear, que ofrece un buen abrigo en su lado Este y que se halla en la desembocadura de un río. Que la domina un Hisn (Castillo), inexpugnable y tiene arrabales (Barrios), mercados y una mezquita.