Almuñécar: Terremotos y Cauce de Rio Seco.

Fecha: 2013-06-12

ALMUÑÉCAR: Terremotos en la antigüedad y el curso de Rio Seco.

Hago una pequeña relación de algunos de los más importantes seísmos, habidos desde la antigüedad y especialmente entre los siglos IX al XII, que afectaron gravemente a Almuñécar y todo el Sur Peninsular. El motivo por el cual cito estos terremotos está relacionado con el actual “Curso de Rio Seco”. Cuentan las crónicas y personas de mucha edad, que siempre habían oído de sus mayores, que rio Seco antiguamente no desembocaba en la playa de San Cristóbal, sino que lo hacía como afluente de Rio Verde, pasando previamente por debajo del Acueducto de la Carrera de la Concepción. Argumento  éste que se confirma, cuando alcanza Rio Seco sus mayores crecidas y  sus aguas buscan su salida natural por el “Empedraillo”,  camino de Rio Verde.

El 21 de Septiembre del pasado año 2.007, pudimos comprobar  lo aquí expuesto al ser alcanzada Almuñécar, por una gran tormenta y dirigir Rio Seco sus aguas en esta dirección. Abundando en este sentido, dicen los entendidos que sin necesidad de desbordarse Rio Seco, pero si después de caer lluvias torrenciales, sus aguas subterráneas, van en la dirección ya dicha y causaban antaño “remanos”, en la vega contigua de Rio Verde. Quizá teniendo en cuenta la potencia de estos sismos, así como la sedimentación de limos depositados en el lecho del rio durante siglos, podrian ayudar a explicar el mencionado desvío del cauce de Rio Seco  hacia San Cristóbal y confirmen lo que “Las Tormentas, El Acueducto y nuestros mayores nos vienen diciendo de antiguo”.

 

El terremoto del 881.Entre los años 881 y el 1.100, citan los cronistas musulmanes la existencia de terremotos y temblores de enorme magnitud, que afectaron seriamente tanto a las poblaciones como a su geografía en general. En algunos casos se desvían  cursos de ríos y hay fuentes que se secan y otras que aparecen, el mar mengua y se retira volviendo luego violentamente. Todo ello provocó que se derrumbasen alcázares, edificios, casas, etc., quedando otras muchas construcciones dañadas y resquebrajadas. Se citan la existencia de grietas que se tragaban a las poblaciones, desapareciendo pueblos y  viéndose las costas muy afectadas, sin olvidar citarnos grandes tempestades. Algunos de ellos como el del 881 alcanzó el grado X-XI, ocasionando grandes pérdidas. El Padre M. Sánchez Navarro-Newmann, nos dice que se produjo el 10 de junio del 881, según las noticias de don Antonio Conde y que afectó al Sur y Suroeste de la Península:

"Allá por la primavera del año de 881 de nuestra era, a diez de Junio (Año 267, jueves de la Luna de Xawal), todo el Magrib y Al Andalus se estremeció por un imponente seísmo. Almuñécar no fue ajena a toda esta ruina. Las personas, presas del pánico veían como sus casas, tierras y propiedades  se desmoronaban abatidas por gigantescos temblores y sacudidas, que iban acompañados de espantosos ruidos y con tal estremecimiento, que hasta los  alcázares y mejores edificios quedaron muy quebrantados ;se abrieron peñascos y la tierra se hundió y tragó alturas ;el mar se retrajo y apartó de las costas dejando en seco peñascos y  escollos en el mar...quedando en la más absoluta ruina...Nunca se vio pánico semejante, del que se contagiasen hasta las mismas fieras. El Imán, no pudo persuadir a los musulmanes, que la tierra temblaba tanto para ellos como para los cristianos, e igual para las criaturas inocentes que para las fieras, que aquellos sucesos eran cosas naturales y que eran interpretaciones que no tenían nada que ver con el influjo ó relación de los hombres, lo demás era producto de la ignorancia y vanos temores.

 Ibn Abi Zaren el Rawdal-Qirtás, nos describe este terremoto del 881, diciendo que afectó al norte de Africa y a Al-Andalus de la siguiente manera: "El año 267, el jueves ,22 de Chawwal (26 de mayo del 881)d.C. ,hubo un terremoto grande ;cuál no oyeron los hombres de otro igual; se arruinaron con ellos castillos ,se abrieron las peñas y las montañas, y huyó la gente de las ciudades al campo por causa de la terrible conmoción de la tierra y de la caída de techos ,muros y casas; abandonaron  los pájaros sus agujeros y sus crías y vagaron por el aire algún tiempo, hasta que cesó el terremoto .Fue general este  temblor en al-Magrib ,desde Tremecén hasta Tánger ,y en todo el país de al Andalus (España y Portugal), en sus playas y en sus montañas ,desde el mar Mediterráneo hasta el extremo occidente.

Rodrigo Amador de los Ríos ,estudió una lápida que se encontraba en el interior de la antigua Mezquita de los Emires Abbaditas, más tarde Colegiata del Salvador de Sevilla ;en ella se decía que al-Motamid ordenó construir la parte superior de este alminar, á fin de que no se interrumpa el llamamiento a la oración, por haberse destruido de resultas de los frecuentes terremotos, prolongados en la noche del domingo ,primer día de la luna de Rabie primera del año cuatrocientos setenta y dos(1080J.C.).

Portier y Taher asignan a este terremoto el grado X. Sin embargo, los trabajos de Mezcua y Martínez Solares sitúan el epicentro en el Golfo de Cádiz. Las descripciones de los cronistas musulmanes llevan a los especialistas a asignar una intensidad elevada a este sismo que alcanzó entre IX-X.

IBNABIZAR: Rawdal-Qirtás   Traducido y anotado por Ambrosio Huici Miranda. Textos Medievales, 12 ,vol   .I ,  Valencia,1964, págs.185-186. También cita otras calamidades y nos dice que en el año 307 de la Hégira (3 de junio del 919 a 22 de mayo del 920) tuvieron lugar en el Magreb, al-Andalus eI friqiya abundancia de peste y muchos contagios entre los habitantes. El mismo año hubo en al-Magrib un viento fuerte y oscuro, que arrancó árboles y derrumbó casas en la ciudad de Fez; la gente se arrepintió ,temió ,frecuentó las mezquitas ,y se corrigieron muchas abominaciones y torpezas", pág.188. 128

 ABENALITIS: En el terremoto del 957 Abenalatis, dice que el mar menguó 80 brazas ocasionando grandes pérdidas. Para hacernos una idea y ciñéndonos a Almuñécar, el rebalaje de donde está hoy, se alejaría hasta el Peñon de Afuera aproximadamente.(En esa fecha la orilla podría estar al derecho de las Peñuelas y no donde hoy está). Nos dice Sánchez Navarro-Newmann, que nada nos induce a negar un maremoto con los terribles efectos a él asociados pues esto se comprobó más tarde cuando el famoso terremoto de Lisboa del año 1755.

RAWDAL-QIRTAS: El terremoto del año1024-1025, fue el gran terremoto de Al-Andalus (España y Portugal) y quedaron las tierras muy maltratadas. En la crónica Rawdal-Qirtas se ofrece una descripción de este fenómeno. Llegó a sentirse en Almena pero sitúan el epicentro en Córdoba. En esta crónica se dice: "En el año 415 (15 de marzo del 1024 a 3 de marzo del 1025), fue el gran terremoto de al-Andalus;  se abrieron las montañas y quedó muy maltratada la tierra". Ha sido estudiado por Poirier y Taher asignándole intensidad VIII-IX. La traducción de un pasaje de esta obra realizada por el profesor M. de Epalza nos permite ver como se destruyeron las casas y minaretes de las mezquitas… se abrió la tierra en toda la comarca de Tudmir (Orihuela-Murcia), se hundieron las fuentes y en otras salieron vapores pestilentes.( IBNABIZAR: Rawdal-Qirtás. Ob. cit., pág. 224. 129 Manuel Espinar Moreno). Los terremotos se sucedieron durante un año, cada día, muchas veces, sin fallar en eso ni un día ni una noche. La cosa llegó a tal punto que se derrumbaron las casas y quedaron destruidos los minaretes y todo edificio alto .Se derrumbó la mezquita mayor de Orihuela con su minarete. Se abrió la tierra en todas las zonas de la región. Se hundieron en la tierra muchas fuentes y otras tenían vapores pestilentes.

 

 El del 1079- 1080, afectó de nuevo a la zona musulmana de España otro terremoto con destrucción de vidas humanas y de edificios .Nos dice Navarro-Newman que tuvo su epicentro en Málaga: En la luna segunda de Rabié del año 472 de la Hégira: "fue el gran temblor de tierra que los hombres no le vieron semejante: destruyó los edificios y pereció mucha gente bajo las ruinas: cayeron los domos y alminares y no cesó de sacudir y afligir el temblor de día y de noche desde el primer día de Rabié primera hasta el último de Giumada, segunda de dicho año.

Citan estos terremotos las Crónicas de Al-Bayanal-Mogrib, Hernández Pacheco ,Moreira de Mendoça y Navarro Newmann. Abu Abdalá Muhamed Abi Nasrel Homaidi, de Córdoba, del valenciano Aben Alabarel Codai; del cordobés Abul Cassem Chalaf ben Abdelmelicben Pascual ;y del malagueño Abdala Algiozami….etc.

Etiquetas: Almuñécar


Información

Etiquetas