El VINO llegó de Egipto a Occidente via SEXI

Fecha: 2013-07-11

El VINO llegó de EGIPTO a Occidente por  SEXI

 

 Se sabe por los datos que hasta nosotros han llegado, que los pueblos comprendidos entre Iran y Egipto allá por el segundo milenio A.C., eran  buenos vinateros (Barnett 1980,169-178). En la Biblia Noé (Gn 9.20.21)  nos dice que el vino lo servían en los banquetes, ( Ec 31-22-35), e incluso se ofrecia en los sacrificios, citando hasta algún caso de excesiva ingesta … Por esas mismas fechas el sur de Iberia sufrió una importante pérdida de población, que impidió la transmisión cultural de las anteriores sociedades de la Edad del Bronce a los grupos Tartésicos. Egipto, habia sido conquistado por los Hicsos,por contar éstos con grandes ventajas tecnológicas sobre los Egipcios, al disponer de armas tales como el carro,el arco compuesto,la armadura de escamas,las dagas y espadas curvas, la utilización del caballo...si bien más que en las artes marciales, los Hicsos destacaron siempre por su comercio.Los Hicsos (Dinastias XV y XVI) que llevaban por entonces, dos siglos gobernanda Egipto, ven llegar el final de su hegemonía , siendo Faraón Apofis II, que es derrotado y expulsado por  el reyezuelo Ahmés, en el propio delta, feudo y sede de los Reyes Pastores.

 Apofis II (1.580 A.C.), como faraón Egipcio, hizo inscribir en sus vasos, su “Cartela”, con sus armas y una curiosa leyenda alusiva a su familia. Cartela y leyenda que aparece en un ánfora hallada en Almuñécar (Mateos-Cultura Egipcia en Almuñécar) y que ha supuesto un  auténtico hito historico para el conocimiento del citado Faraon y su época. Sobre ésta  el eminente egiptólogo Mr. Leclanc, emitió un primer informe, reconociendo la pertenencia  del ánfora a dicho faraón y esbozando los distintos recorridos que pudo seguir  en su discurrir histórico. Sin descartar, que depuesto Apofis II, alguna tribu del conglomerado que formaban los Hicsos(Cananeos, Sirios, Hurritas...), ante las dificultades de su vuelta a Palestina, optase por poner rumbo a las tierras de sus ancestrales socios comerciales  del Reino de Tartesos. Socios que como exigía el ritual, estaban unidos por vínculos de sangre y a los cuales debieron pedir  ayuda y hospitalidad tras su derrota. Y a la vista de los restos arqueológicos, que hoy disponemos, sin duda fueron atendidos, situándolos en los dominios de lo que posteriormente se conocería como SEXI. Entrando así de una manera pacifica y facilitando un rápido proceso orientalizante con  las tribus nativas(ESCACENA, 2005).

Expuesto ya el nexo entre Egipto y Sexi y los estudios llevados a cabo por  el eminente arqueólogo Sr. Padró (1.983-60,62 y 71), quien  nos dice, que en las tumbas anteriores al siglo VII A.C.se han hallado vasos para beber vino y ánforas vinarias y concretamente en la tumba número15, se encontró un vaso para beber vino, cuya inscripción reza así: “Para ser consumido por los devotos del dios egipcio Hut-hor” (Hathor en griego) y además afirma  Padró que los alabastros Egipcios no epigrafiados (sin inscripciones escritas) , de estas necrópolis fueron sin duda contenedores de vino, es decir ánforas “vinarias” de caldos procedentes de Egipto. Con lo que ciertamente  podemos afirmar que por primera vez el vino hace su entrada triunfal en la historia de Occidente de la mano de los Egipcios y por  su enclave de SEXI. Dejamos para otro articulo el no menos importante tema de la “Uva pasa de Almuñécar”, que adelantamos, que también está vinculada a Egipto.

 

                                                                                                                          Némine Biazzi

Etiquetas: Almuñécar


Información

Etiquetas