Pabellón de Sexitanos Ilustres:D. ANDRÉS CABELLO REQUENA.Escultor, Tallista e Imaginero.

Fecha: 2014-12-13

                              

                 Retrato de D. Andrés Cabello Requena esculpiendo la imagen de la Esperanza.1956

D. Andrés Cabello Requena. Sexitano. Escultor, Tallista e Imaginero.

Destacar como uno de los mejores tallistas, escultores e imagineros de su época, en una Málaga, que para muchos de nosotros, tiene la mejor Semana Santa de España, requiere ser un  auténtico virtuoso en el arte, más que de trabajar, de acariciar la madera y más ante un público entendido y  exigente en estos menesteres , como es el malagueño .

 

Momento sublime en la S. Santa de Málaga: El Cristo de Mena.Detalle que recoge el dolor de una Mantilla de la Esperanza Sexitana.

Vida y obra del artista:

 Nació D. Andrés Cabello en  Almuñécar allá por el 1.915, en la popular calle del Chisme (Trinidad), a las cuatro de la  madrugada del día cuatro de Junio, hijo de Luís Cabello Padial y de Encarnación Requena Campos; trasladándose después a Málaga, donde estudió y luego ejerció de profesor en la Escuela Francisco Franco; institución que durante décadas tanto aportaría a la grandeza y poderío de la Semana Santa malagueña.

 

              

Escuela de F. Profesional Francisco Franco que tantas aportaciones hizo al Patrimonio Artístico de la Semana Santa Malagueña.

En Málaga tuvo la oportunidad de conocer y trabajar junto a afamados artistas como el sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci,  y otros  como D. Adrián Risueño, D. Luís Ramos Rosa , D. Antonio Barrabíno , D. Manuel Seco Velasco y D. Francisco Díaz Ronceroentre otros.

       

     A. Castillo Lastrucci.                Adrián Risueño.        Manuel Seco Velasco.     Francisco Diaz Roncero.

ALMUÑÉCAR. SU PATRIA CHICA.

Mientras, en su patria chica un grupo de Sexitanos, con más ilusión que medios, reorganizaba con los despojos quedados después de la “Guerra”, la Semana Santa Sexitana. El espejo al que mirarse no fue otro que el de la Semana Santa Malagueña. A Málaga se acudió para resolver problemas, para coger ideas y para entrar en contacto con expertos y profesionales de esta gran tradición que es la Semana Santa. No parece exagerado decir que en aquellos años se gestó, lo que hoy a todas luces es la gran Semana Santa Sexitana, que salvando por supuesto las distancias, cabría definir como la hermana menor  de la  de Málaga .

 

La Virgen de la Esperanza Sexitana desfilando por las calles de Almuñécar. Obra del almuñequero D.Andrés Cabello.

Una de la cofradías, la de San Juan, dando un paso adelante, tomó el acuerdo de comprar una Virgen de la Esperanza. Se formó una comisión con algunos de sus hermanos mayores  y allegados (Manuel Mateos, Manuel Cabello, Juanito Contreras, Conchita Mateos,Pepe Cervilla…). Estos pusieron rumbo a Málaga a ver al ya famoso escultor, imaginero y paisano Andrés Cabello. Era una cita cargada de mucha ilusión y después de exponerle el tema con todo lujo de detalles y dificultades a nuestro paisano Andrés Cabello, éste encantado aceptó el reto y se entregó a la causa con gran cariño. Ajustó lo crematístico hasta donde pudo y cerraron al costo el encargo, con un apretón de manos y mediando diez mil duros. Pronto pone manos a la obra e inspirándose en una bellaPerchelera” de quince años, consigue esculpir en madera una de sus mejores tallas.

            

                  Detalle y rostro de la Virgen de la Esperanza Sexitana. Autor D. Andrés Cabello.

 Llega el año 1.956 y en el ambiente sexitano, se percibe cierto nivel de nerviosismo ante el reto que supone para su Semana Santa,  la organización de la nueva Cofradía denominada de La Esperanza, cuyo protagonismo correrá a cargo de sus Mantillas. Era un reto importante, tanto para San Juan , como para nuestro paisano Andrés Cabello. En la Primavera del 56 desde Málaga nos traen a una Virgen Guapísima”, que tiene como primer destino la casa de D. Manuel Mateos Rivas. En donde se había habilitado un gran salón para recibirla y ataviarla. La Plana Mayor de la Semana Santa Sexitana, con Andrés Cabello a la cabeza, las Camareras y una gran muchedumbre expectante se dan cita en el Barrio Manila, para ver a su Virgen de La Esperanza. Desde allí “La Esperanza, hace su primera salida y es trasladada en andas a nuestra Parroquia de la Encarnación. La imagen causó una inmejorable impresión en el pueblo, gustó y colmó ampliamente las expectativas y el reto fue de largo superado.

    Virgen del Gran Perdón de Malaga de D. Andrés Cabello. Imagen réplica de nuestra Virgen de la Esperanza.

Andrés Cabello gratamente impresionado por el resultado, pide permiso a la Cofradía de San Juan, para hacer una copia en molde y con la réplica atender un encargo a tamaño natural, de la Cofradía de Stª María del Gran Perdón de la Hermandad del Prendimiento, también conocida como “Hermandad de los Trabajadores”, muy vinculada siempre a la Escuela Francisco Franco. El resultado fue una Virgen Dolorosa que  en el Domingo de Ramos de 1.958 causó impresión en las calles de Málaga, estrenando al unísono el trono que con gran maestría talló nuestro  consagrado artista, Andrés Cabello .

  

                   El Trono del Cristo Mutilado de Málaga, fué restaurado y mejorado por A. Cabello.

Como ya va dicho, Andrés Cabello también destacó y muy especialmente en el tallado de tronos, como el de la Virgen del Gran Perdón, del Mutilado, de las Animas de Ciegos y Vera Cruz de Estepona, también en el altar y templete para el Santuario de la Victoria, un San José para la iglesia del Carranque, un Cristo para la iglesia de San Patricio, otro para la de Santo Domingo, el Retablo de la Virgen del Carmen del Sagrario, el tallado, dorado y policromía de la magna obra del trono de la Esperanza…

        

                       Cristo de Animas de Ciego y Vera Cruz de Estepona de Andres Cabello

Fue Andrés Cabello , reconocido como un gran maestro del neo-barroco, por expertos tanto nacionales como galos y germanos. En palabras de su más sobresaliente discípulo Rafael Ruiz Liébana recogemos su comentario expresado con cierto amargura, quejándose de que a pesar de la magnitud de la obra de su Maestro,  quizás fuese aquí en Málaga en donde el reconocimiento a su “Magisterio”, no brilló a la altura de sus méritos.

 

 

Retrato obra del Veleño D.Antonio Hernandez de D.Andrés Cabello. Retrato de familia: Los hijos de Cabello y su discipulo D.Rafel Ruiz de Liébana

Homenaje póstumo:

Tuvo Andrés Cabello una familia numerosa de ocho hijos. Algunos tuvieron que buscar su destino en la emigración, pero todos y cada uno de ellos y algunos desde muy lejos, acudieron a una cita histórica en la casa hermandad de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Virgen a la que su padre labró el retablo callejero que cada noche de Jueves Santo es “Galeón de Oro”,  por las calles de Málaga.

Virgen de la Esperanza malagueña: "Galeón de oro que en Jueves Santo, surca las calles de Málaga". Trono obra del Sexitano D. Andrés Cabello

A la familia Cabello les acompañó D. Rafael Ruiz de Liébana , el discípulo más notable de D. Andrés. Tuvo lugar allí un memorable acto de reconocimiento y homenaje al difunto (21.09.1994 en Málaga), Maestro D. Andrés Cabello Requena y fueron depositadas sus cenizas, en los columbarios  de la basílica de La Esperanza, estando presentes el Hermano Mayor, el Director Espiritual y numerosos directivos de la Cofradía.

 

                                            Némine Biazzi.

 

 

Fuentes bibliográficas: Juan Evaristo Callejas Jerónimo, Diario Sur, Penitente Sexitano, Cofradía de La Esperanza de Almuñécar, Incienso y Varal, Cofradía María Santísima del Gran Perdón…

 

Etiquetas: Andrés Cabello Sexitano tallista escultor imaginero Málaga Almuñécar La Esperanza Gran Perdón Prendimiento Semana Santa


Información

Etiquetas