Blog

¿Y tú de que barca eres?

Fecha: 2013-07-14

Estas fotos no son más que una pequeña muestra de la pujanza en esa época del sector  pesquero en Almuñécar. Las fotos calculo que estarán hechas entre los años 1.910 a 1.920, ya que se ven "Los Baños de Marín", en el sitio que luego ocupó el H.Mediterraneo (1.922 aprox.). Por esas fechas Almuñécar contaba también con otros dos sectores económicos importantes: la Agricultura basada en la cañas y la Industria liderada por las fábricas de azucar. Los pescadores conformaban uno de los "Gremios", más importantes y su organización era conocida como "La Cofradía de Pescadores". Hasta tal punto era fuerte el "Gremio de Pescadores", que a la gente no se le preguntaba: ¿Donde vives, ni ¿De quien eres?, ni ¿Donde trabajas?...se le preguntaba sencillamente "Tu de que BARCA eres?...con eso quedaba todo aclarado. Estas "Barcas" de las fotos y otras muchas más, eran aquellas de las que hemos oido hablar tantas historias, que nos excitaban la imaginación cuando eramos niños. Para mi las palabras mágicas eran "La marrajera", "El Canto", "Los Sidros", "Tarol", "Ciaboga", "Bória"...era oirlas y ya me imaginaba todo un mundo de fantasias . Estas barcas salian con la "Celestía", rumbo al "Canto" ó la "Marrajera", bogando ó a "Vela" si corría aire. Usaban una vela latina y según la eslora embarcaban entre 3 y 7 remos(por pares), más el timonel.

Etiquetas: Almuñécar

La Flota pesquera de Almuñécar

Fecha: 2013-07-13

 

Parte de la flota pesquera de Almuñécar. ¿Quien conoce los nombres de estas traiñas?¿Y los motes?.¿Quienes sus armadores?.¿Quienes sus patrones?.

 

Etiquetas: Almuñécar

El VINO llegó de Egipto a Occidente via SEXI

Fecha: 2013-07-11

El VINO llegó de EGIPTO a Occidente por  SEXI

 

 Se sabe por los datos que hasta nosotros han llegado, que los pueblos comprendidos entre Iran y Egipto allá por el segundo milenio A.C., eran  buenos vinateros (Barnett 1980,169-178). En la Biblia Noé (Gn 9.20.21)  nos dice que el vino lo servían en los banquetes, ( Ec 31-22-35), e incluso se ofrecia en los sacrificios, citando hasta algún caso de excesiva ingesta … Por esas mismas fechas el sur de Iberia sufrió una importante pérdida de población, que impidió la transmisión cultural de las anteriores sociedades de la Edad del Bronce a los grupos Tartésicos. Egipto, habia sido conquistado por los Hicsos,por contar éstos con grandes ventajas tecnológicas sobre los Egipcios, al disponer de armas tales como el carro,el arco compuesto,la armadura de escamas,las dagas y espadas curvas, la utilización del caballo...si bien más que en las artes marciales, los Hicsos destacaron siempre por su comercio.Los Hicsos (Dinastias XV y XVI) que llevaban por entonces, dos siglos gobernanda Egipto, ven llegar el final de su hegemonía , siendo Faraón Apofis II, que es derrotado y expulsado por  el reyezuelo Ahmés, en el propio delta, feudo y sede de los Reyes Pastores.

Etiquetas: Almuñécar

Almuñécar y su asignatura pendiente.

Fecha: 2013-07-06

 

ALMUÑECAR y SU ASIGNATURA PENDIENTE

 

Las primeras noticias de la época Musulmana acerca de Almuñécar (Al MunnaKab), aparecen ya en el siglo VIII. Pero es el geógrafo Al-Razien allá por el siglo X, quién se refiere a ésta como un “Hins”, es decir como una fortaleza ó Castillo. Más tarde ya en el siglo XII, Al-Idrissi la menciona como Madina, es decir Ciudad. Titulo éste que ya muchos siglos antes le concediese Roma. La Medina, de mayoría Musulmana, contaba también con una Judería y una Cristianía. Disponía  Almuñécar de Mezquita Aljama, Alhóndiga, trapiches de azúcar, astilleros, piscifactorías, base militar  y puertos... Es fundamentalmente su Puerto, el que hace de Almuñécar un lugar de referencia comercial, tanto a nivel Europeo, como Norteafricano y en el ámbito Mediterráneo. De los geógrafos es Al-Himyari a finales del siglo XIII, quien hace una descripción más completa de Almuñécar. Dice que su Puerto es bueno para fondear, que ofrece un buen abrigo en su lado Este y que se halla en la desembocadura de un río. Que la domina un Hisn (Castillo), inexpugnable y tiene arrabales (Barrios), mercados y una mezquita.

Etiquetas: Almuñécar

Crónicas y efemérides de Almuñécar.

Fecha: 2013-07-04

Nemine Biazzi. Crónicas y efemérides de Almuñécar.

Sabíais que allá por el Siglo X y XI, las Atarazanas (Los Astilleros) del Sur de España estaban situados en Almería, ALMUÑÉCAR, Málaga y Algeciras. Que para esas fechas ya se habían talado los bosques de la zona y que tenían que traer la madera desde Baleares y del Norte de África. Que había en nuestro pueblo una importante industria del JABÓN, del AZUCAR, TEXTIL  , de SALAZONES...Allá por el 1.430 había una Alhóndiga llamada en romance "La FONDACA", que era lo más parecido a las actuales "BOLSAS DE VALORES".

Etiquetas: almuñécar


Información

Etiquetas